Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 21 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR NIEGA VINCULOS O ACUERDOS CON LAS FARC EN RECLAMO A COLOMBIA

2006-02-01 08:59:26
Ecuador en la prensa mundial
1708

CRE/Ecuavisa

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, negó que Ecuador tenga algún tipo de compromiso con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Esto, ante el hecho de que los guerrilleros ingresan a territorio nacional y luego regresan a su país para proseguir con los combates, sin que las autoridades militares hagan algo al respecto.

Jarrín, en diálogo con la estación televisiva Ecuavisa, atribuyó esta situación a que no se ha producido un encuentro fortuito entre uniformados ecuatorianos y rebeldes colombianos.

'Eso es un estereotipo que se nos ha querido vender como un subterfugio para involucrarnos en combatir en forma coordinada o conjunta con las Fuerzas Armadas de Colombia', manifestó Jarrín.

Recordó que semanas atrás se firmó una Declaración Conjunta con el ministro de Defensa de Colombia, Camilo Ospina, en la que se dejó claramente establecido que todo elemento armado que se constituya una amenaza a la soberanía será considerado como enemigo del país.

Con ello, el funcionario volvió a rechazar las últimas incursiones de las Fuerzas Armadas de Colombia a territorio ecuatoriano, bajo el pretexto de perseguir a los radicales.

Jarrín justificó las medidas adoptadas al respecto, en base a las 'abrumadoras' pruebas de la incursión colombiana, recopiladas de varias fuentes y testigos de las zonas afectadas.

Una de esas medidas es la activación del Sistema de Defensa Aéreo en la frontera norte, lo que obligará a Ecuador a interceptar cualquier nave que no cumpla los parámetros establecidos.

El Ministro criticó, una vez más, la 'premeditada' intención de los militares colombianos de violar el espacio aéreo ecuatoriano, ya que negarlo es 'engañar' y 'ofender la inteligencia'.

'Lo que es premeditado y planificado es el ataque desde Ecuador a Colombia, ocupando nuestro espacio aéreo', cuestionó.

Ratificó que las incursiones de los aviones militares colombianos están registradas en el sistema de radar ecuatoriano, lo que constituye prueba más que suficiente que el vecino país no puede rechazar.

Jarrín informó que de darse otra incursión las Fuerzas Armadas de Ecuador, reaccionarán en tres minutos, y obrarán con la interceptación en última instancia, es decir, luego de cumplir con todas las normas internacionales.

'No habrá fuego ni derribamiento alguno, pero sí estarán presentes nuestros aviones cazas para hacer respetar, conforme corresponde, la soberanía, es decir, hemos pasado de la persuasión a la disuasión, obligados por las circunstancias y porque la diplomacia preventiva no ha sido suficiente', remarcó.

Detalló que serán cuatro aviones, de la Escuadrilla A-37, las que patrullarán la zona de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, y un número indeterminado de elementos, quienes permanecerán en la frontera el tiempo que se requiera.

Finalmente, volvió a dejar en claro que Ecuador no se involucrará en el conflicto interno colombiano y, por ende, no participará en ningún tipo de acción conjunta.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.