Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL RECLAMO ECUATORIANO

2006-02-02 12:50:22
Ecuador en la prensa mundial
2152

El Tiempo / Colombia

La persecución del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia a una columna guerrillera en la sensible zona fronteriza con Ecuador –en la que, según el gobierno vecino, dos aviones y tres helicópteros colombianos bombardearon a presuntos miembros de las Farc que atravesaron el río San Miguel y pasaron a territorio ecuatoriano– ha generado un incidente diplomático muy infortunado.
Más aún porque este ocurre solo dos semanas después de la reunión que celebraron los ministros de Defensa de los dos países en Bogotá, en la que han debido quedar despejadas las inquietudes de Quito por el constante peligro de desborde del conflicto armado colombiano más allá de la frontera.

Es apenas lógico que una batalla en plena zona limítrofe –sobre todo si, en efecto, se violó el espacio aéreo ecuatoriano– suscite la encendida reacción del gobierno del vecino país. Lo que no se entiende es que las fuerzas militares colombianas hayan podido penetrar en aquel espacio después de que el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, había manifestado en ocasión tan reciente a su colega colombiano, Camilo Ospina, la negativa de su país a realizar operaciones conjuntas en la frontera, por su decisión de no involucrarse en el conflicto.

Los hechos del sábado pasado, que según el gobierno ecuatoriano ocurrieron en La Bermeja, una localidad cercana a la frontera con Colombia, están siendo investigados por una comisión binacional. Pero tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa del Ecuador sostienen que tienen pruebas ‘abrumadoras’ de que los militares colombianos violaron su soberanía. Dicen tener pruebas suficientes para sustentar la protesta diplomática de Quito.

Es indispensable que la comisión concluya pronto su tarea para así aclarar el incómodo incidente, superar la tensa situación y poner sobre el sendero de la normalidad las relaciones binacionales. Pero más allá de la coyuntura inmediata, hay que señalar el problema de fondo que subyace tras el incidente de La Bermeja.

El Gobierno colombiano ha sostenido repetidas veces que el combate al terrorismo y el narcotráfico (que incluye a guerrillas y paramilitares) es una responsabilidad universal, por lo cual todos los países deberían cooperar en él. En el caso de las naciones vecinas, y concretamente del Ecuador, Colombia ha planteado varias veces la idea de realizar operaciones conjuntas. Pero el gobierno ecuatoriano se niega a estas acciones pues tiene una visión diferente de la situación.

Ecuador se resiste a involucrarse en la guerra que se libra en Colombia y se queja de que las autoridades colombianas no hacen lo suficiente para impedir que los grupos armados ilegales pasen a su territorio. Afirma, a la vez, que sus Fuerzas Militares cumplen una labor más intensa que las colombianas en la tarea de ‘blindar’ la frontera. En la actualidad, según el ministro Jarrín, Ecuador mantiene un total de 7.000 efectivos en la zona limítrofe, con lo cual cumple un acuerdo suscrito en la reunión ministerial del 12 de enero en Bogotá. De conformidad con ese acuerdo, Colombia debe desplegar tres brigadas en aquella zona.

Aun con estas y otras medidas que se puedan tomar para redoblar la vigilancia en esa zona, es obvio que la frontera con Ecuador es demasiado porosa para que guerrilla, ‘paras’ y narcos no sigan refugiándose en territorio ajeno. También es obvio que los efectos del conflicto colombiano (violencia, desplazados, fumigaciones) se seguirán sintiendo al otro lado.

Por esto, la coordinación de los dos gobiernos es fundamental. Así como es indispensable que se ayuden mutuamente en campos como la inteligencia, es necesario que reconozcan sus diferencias, las discutan abiertamente y lleguen a soluciones concertadas de sus problemas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.