Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR ESPERA RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS PARA TLC

2006-02-02 22:06:29
Ecuador en la prensa mundial
1833

Unión Radio /Venezuela

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación por la demora en la respuesta de Estados Unidos a la propuesta de excluir de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) algunos productos ecuatorianos considerados 'sensibles'.
El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, insistió en que le preocupa el retraso de la respuesta por parte de EEUU a la petición ecuatoriana de que se excluyan de las negociaciones la leche en polvo, el arroz, los cuartos traseros de pollo y despojos de vísceras de pollo.

Rizzo dijo que se reuniría en las próximas horas con una representante de EEUU para conversar sobre la situación de las negociaciones, especialmente sobre el apartado agrícola, que es muy importante para Ecuador.

El ministro, además, se lamentó de que hasta el momento no se haya precisado una fecha para la negociación agrícola con EEUU, aunque indicó que entre el 22 y 23 de febrero se desarrollará en Washington una ronda bilateral para tratar los asuntos sanitarios y el capítulo de propiedad intelectual.

Ecuador, junto a Colombia y Perú, intentan establecer un TLC con EEUU en unas negociaciones que comenzaron a mediados de 2004, y que sólo Lima concluyó en diciembre pasado.

Los apartados agrícola, de propiedad intelectual, sanitarios y fitosanitarios son los más difíciles de la negociación, según los representantes de Ecuador y EEUU.

El Gobierno de Quito ha pedido a Washington que flexibilice su posición, pues considera que en las actuales condiciones es difícil llegar a un entendimiento.

Además, Rizzo indicó que los negociadores de Colombia celebran en estos días una ronda de negociación crucial con EEUU, cuyos resultados también son esperados por Ecuador para definir su estrategia final.

El ministro apuntó que la delegación ecuatoriana viajará unos días antes de la próxima ronda de negociación en Washington para determinar la situación real de la negociación en los temas más complicados.

'Seguimos con mucha expectación lo que pase con Colombia, porque lo que ocurra con Colombia es más o menos lo que pasará con Ecuador', reiteró Rizzo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.