Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 21 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PRESIDENTE DE ECUADOR EXIGE MAYORES EXPLICACIONES A COLOMBIA

2006-02-03 18:05:31
Ecuador en la prensa mundial
1661

Univisión /USA

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reclamó hoy mayores explicaciones al Gobierno de Colombia sobre la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves militares colombianas ocurrida el pasado sábado.
'Creemos que el país merece un pronunciamiento más definitivo por parte de la hermana república de Colombia y estamos elaborando una nota para hacérselo saber', dijo Palacio a los periodistas en la ciudad costera de Guayaquil.

Palacio, que visitó ayer, jueves, la zona fronteriza con Colombia, se refirió así a la carta enviada el jueves por el Gobierno colombiano al de Ecuador, en la que reconoce que pudo haber una violación del espacio aéreo ecuatoriano el pasado sábado.

El Gobierno de Colombia señalaba en el escrito que sus aviones pudieron haber violado de forma 'involuntaria o no premeditada' el espacio aéreo ecuatoriano el pasado fin de semana e indicaba que, de haber sido así, lamentaba lo ocurrido y tomará previsiones para evitar que se repita.

Aunque aún no hay una respuesta oficial de Ecuador a esa carta, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, valoró hoy 'positivamente' la explicación colombiana.

Es 'un primer paso firme, pues es la primera vez que (Colombia) hace un reconocimiento explícito de que pudo haberse producido este incidente', dijo Carrión a la prensa local.

El ministro de Exteriores, que había presentado una protesta formal por la incursión, señaló que la respuesta colombiana es 'un paso positivo, una buena dirección, porque hay muchos ámbitos en la relación con Colombia que tienen que mantenerse activados'.

Ecuador ha denunciado que en los últimos meses se han producido tres violaciones de su soberanía por parte de Colombia, pero esta es la primera vez que el Gobierno colombiano la acepta como posibilidad.

'Antes no había siquiera reconocido la posibilidad de que esto se hubiere producido, sino simplemente se habían dado unas supuestas pruebas de que los incidentes no se produjeron. En esta ocasión hay el reconocimiento y una forma de lamentarlo, lo cual significa excusarse de lo que ha acontecido', anotó Carrión.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.