Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

COLOMBIA HABRÍA INVADIDO PREMEDITADAMENTE A ECUADOR

2006-02-06 13:41:47
Ecuador en la prensa mundial
1855

Teleamazonas / Ecuamex

El ejército de Colombia no se pasó accidentalmente a Ecuador, para perseguir a las fuerzas guerrilleras irregulares, como se quiere afirmar desde el gobierno de Álvaro Uribe, sino que existió una invasión planificada, denunció este domingo la prensa televisiva ecuatoriana, en un reportaje que cuenta con sólidos testimonios en la zona del conflicto.
Las tropas del ejército de Colombia, ingresaron desde varios días atrás, antes del 28 de enero de 2006, posiblemente desde el 25, señalaron varios campesinos de la zona de La Bermeja, Provincia de Sucumbíos, fronteriza de Ecuador con Colombia, al programa “Día a Día” de Teleamazonas, en su emisión dominical.

De acuerdo a la versión periodística, en cinco helicópteros Blackhawak, del Ejército de Colombia, se produjo una incursión con tropas aéreo-transportadas en territorio ecuatoriano el martes 25 de enero, en horas del mediodía, afirmó uno de lo entrevistados.

De esos helicópteros descendieron un grupo importante de soldados colombianos, bajo el sistema de cables desde los helicópteros, y se ubicaron en una población cercana a la zona de La Bermeja, ante la presencia de los pobladores de las comunidades indígenas de la zona.

Los campesinos de la Federación Cofan, por medio de su vocer Luis Narváez, señalaron que de inmediato dieron reporte a sus comunidades por vía radio, los cuales dieron a conocer a las autoridades de la provincia de Sucumbíos de esta presencia extraña de soldados colombianos en territorio ecuatoriano.

Los uniformados colombianos permanecieron en ese sector hasta el 28 de enero, día en el que se produjeron los enfrentamientos armados, para luego, después de darse la confrontación, salir por vía marítima, por la zona del Río San Miguel, en una serie de lanchas del mismo ejército colombiano.

Por todo eso fue que tanto el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, como el Canciller Francisco Carrión afirmaron que el ataque en la zona del Ecuador no fue “accidental” sino Premeditado por parte del Ejército de Colombia, que habría incursionado tropas en el Ecuador, días antes de los incidentes, en una invasión planificada y ejecutada con preparación premeditada.

Por ello es que el Gobierno del Ecuador no aceptó las simples disculpas de que “se habría producido un accidente” que emitió el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado jueves 2, señalando que debe explicarse el porque de esta invasión del ejército de Colombia al Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.