Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CRECIENTE DISGUSTO EN ECUADOR POR NUEVA EXCUSA COLOMBIANA

2006-02-07 10:18:26
Ecuador en la prensa mundial
1738

Prensa Latina

Quito, 7 feb (PL) La tensión diplomática ecuatoriano-colombiana se mantiene hoy en alza ante la negativa de la cancillería quiteña de aceptar los últimos reclamos y reproches del presidente Alvaro Uribe.
Una nota del ministerio de Relaciones Exteriores califica de inadmisibles las imputaciones realizadas por el gobernante colombiano, que -según medios políticos- persiguen involucrar a este país en un conflicto ajeno.

El Ecuador rechazó que la violación (el 28 de enero pasado) del espacio aéreo nacional se produjo para evitar que la guerrilla continúe desde esta nación 'lanzando atentados para asesinar a soldados y ciudadanos colombianos'.

Para el ministro ecuatoriano del Gobierno, Alfredo Castillo, la respuesta del gobernante del vecino país constituye una provocación, pues existe una predisposición de Bogota de resolver su problema por las armas y 'nosotros' -apuntó- no estamos de acuerdo con eso.

No cabe duda que pretenden implicarnos en una guerra ajena y la base ecuatoriana de Manta, donde están desplegadas tropas norteamericanas, tiene ese propósito y estoy de acuerdo de no prolongar su presencia en ese país más allá del 2009, subrayó.

Castillo defendió la solución política de ese conflicto, que afecta a este país y desestabiliza a las poblaciones de la frontera norte, por los combates que ocurren en el lado colombiano.

El denominado Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en este país cuestionó duramente la 'disculpa de labios para afuera' de Colombia, la cual no reconoce que sus aviones violaron el cielo ecuatoriano.

'Lo que más llama la atención de la presunta disculpa de Uribe es que, lejos de reconocer el hecho, su declaración oficializa esa incursión, y otras anteriores de los militares colombianos', refleja la nota.

La penetración de aviones de la vecina nación en el espacio aéreo nacional ocurrió el pasado día 28 y motivó una fuerte reacción de la cancillería quiteña, que reclamo explicaciones y una disculpa.

Sin embargo, para este Grupo, integrado por ex altos oficiales ecuatorianos y académicos, la respuesta de Uribe 'es un lavado de manos inaceptable' y encierra una velada amenaza al país, de que continuarán los ingresos a este territorio.

Las violaciones del espacio aéreo y terrestre seguirán bajo el pretexto de que 'la guerrilla organiza sus ataques desde este país', alertaron los ex militares.

El Grupo de Monitorio del Plan Colombia puso en duda la respuesta de Bogotá y recuerda que toda operación, en especial una acción de fuerzas combinadas, jamás es fortuita y se planifica con antelación.

Advierte que antes de esa última incursión hubo una infiltración de tropas en este territorio para detectar la supuesta 'columna guerrillera' y entregar las coordenadas que permitan atacarla después desde el aire con helicópteros y aviones.

Finalmente, alerta que dicha acción no pudo realizarse sin la ayuda del Sistema de Inteligencia en Tiempo Real que opera y les entrega, desde la Base de Manta, 'el personal del Comando Sur de los Estados Unidos'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.