Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

INCIDENTE ECUADOR-COLOMBIA MANTUVO TENSIÓN EN LA SEMANA

2006-02-13 08:34:12
Ecuador en la prensa mundial
1639

Prensa Latina

Dos veces en la semana que concluye hoy, el gobierno colombiano tuvo que dar explicaciones a su par de Ecuador por declaraciones del presidente Alvaro Uribe acerca de un incidente fronterizo el 28 de enero pasado.
Aunque con tonos diferentes, en las dos ocasiones Bogotá reiteró que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se resguardan en territorio de Ecuador para atacar a policías y militares naciones.

Tras presidir un Consejo de Seguridad con altos mandos militares y el ministro de Defensa, Camilo Ospina, el mandatario colombiano ofreció el lunes pasado disculpas a Quito por la incursión de sus fuerzas armadas en el espacio aéreo de ese país.

Sin embargo, Uribe sostuvo que esa penetración se produjo para evitar que las FARC se escudaran en Ecuador y agregó que ese grupo rebelde tiene presencia en la vecina nación.

El gobierno ecuatoriano dio por cerrado el incidente, aunque considero inadecuado e inaceptable la afirmación presidencial sobre la presencia de ese grupo insurgente en su país.

Sin embargo, el miércoles pasado, el presidente colombiano volvió a la carga e insistió en que las FARC se escudaban en Ecuador para atacar a su Fuerza Pública.

Lo anterior molestó sobremanera a Quito, al punto que llamó a consulta a su embajador en Bogotá, Ramiro Silva, algo que en términos diplomáticos se traduce en una gravedad de los nexos bilaterales.

Para tratar de sacar del hoyo y enmendarle la plana a Uribe, la canciller colombiana, Carolina Barco, adelantó que estaba en conversaciones con su homólogo ecuatoriano, Francisco Carrión, y daría una nueva explicación sobre el incidente.

Pero, la nota verbal entregada anoche a la embajada ecuatoriana es muy similar a las anteriores, al no reconocer tácitamente la violación del territorio ecuatoriano e insistir en la utilización del territorio de la vecina nación por parte de las FARC.

Hasta ahora, el gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado sobre esa nota verbal.

Para analistas y políticos locales consultados la actitud de Uribe resulta contraria a la de un Jefe de Estado, quien debe ser el primero en respetar la soberanía de las naciones y si se viola, aunque haya sido involuntaria, reconocerlo de inmediato.

Por ende, resulta casi unánime entre los expertos consultados que el presidente colombiano no supo manejar el diferendo fronterizo y una vez más mostró la arrogancia y prepotencia que le caracterizan.

De otro lado, Uribe anunció que viajaría a Washington la semana entrante para conducir las negociaciones finales del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual cuenta con muchos detractores en esta nación andina.

Asimismo, los 76 obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana exhortaron a los electores a no votar por los candidatos al Congreso que estén a favor del aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al concluir una reunión de una semana, los obispos emitieron un documento en el que critican el proceso de reinserción a la vida civil de los paramilitares, alertan sobre el poder corruptor del 'dinero maldito' del narcotráfico y llaman a enfrentar el desplazamiento forzado de unos tres millones de colombianos en la última década.

Finalmente, los prelados denunciaron la creciente pobreza en el país y la peligrosa parálisis de la producción agrícola, justamente impulsada por la pobreza y el desplazamiento.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.