Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PETROLERA OXY: LIQUIDACIÓN O RENOVACIÓN EN ECUADOR

2006-02-14 11:53:46
Ecuador en la prensa mundial
2112

Prensa Asociada

QUITO (AP) _ La empresa petrolera estadounidense Occidental, que afronta un proceso de terminación forzosa de su contrato en Ecuador, el martes dijo que tiene en mente la renegociación del acuerdo con el estado a fin de permanecer en este país o reclamar una indemnización en caso de verse forzada a abandonarlo.
El vicepresidente de Occidental (Oxy), Diego Almaguer, afirmó que 'tendríamos que hablar con (la empresa estatal) Petroecuador sobre nuestra propuesta de renegociación del contrato', aduciendo que 'siempre hay formas de mejorar los términos y condiciones de los contratos'.

En declaraciones a canal 10 de televisión, aseguró la empresa estadounidense busca 'dialogar constructivamente para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes'.

Debido a las diferencias, Almaguer reconoció que 'no estamos haciendo todas las inversiones en el país que podríamos estar haciendo'.

En otra entrevista en el diario La Hora, consultado si el gobierno declarara la terminación del contrato, Almaguer respondió que 'una alternativa de Oxy es llevar este caso a arbitraje internacional si se declara la caducidad'.

'No tenemos la más mínima duda de que Ecuador perdería ese arbitraje porque sería una confiscación descarada que no tiene base jurídica. El resultado sería obviamente pérdida para las partes: Oxy perdería la inversión en el país, y Ecuador perdería en el arbitraje y estaría obligado a pagarle a Oxy', expresó Almaguer, según la versión periodística.

Manifestó que 'esta es una situación ilegal. Estamos enfrentado una amenaza de confiscación', argumentando que las acusaciones de transferir ilegalmente sus obligaciones y de otros incumplimientos contractuales son 'alegaciones falsas y por lo tanto se debería archivar el proceso'.

Petroecuador 'ha tenido casi dos años para entregar pruebas y no ha entregado un solo papelito que compruebe que Oxy ha entregado el 40 por ciento de sus derechos y obligaciones', añadió Almaguer.

Occidental fue acusada por el Procurador de Ecuador, José Borja, de haber transferido a la canadiense Encana el 40% del interés económico del bloque 15 de la amazonia sin el consentimiento estatal, y de haber incumplido otras obligaciones contractuales. Todo ello ha sido negado reiteradamente por Occidental.

Oxy produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano (unos 100.000 barriles diarios) y ha señalado que ha invertido desde 1999 alrededor de 1.000 millones de dólares en el país y sus intereses económicos representan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Ecuador produce unos 535.000 barriles de petróleo diarios, y exporta alrededor de 455.000 barriles, sumando las ventas de Petroecuador y las de las empresas petroleras privadas.

@AP2006 Prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.