Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PERDERÁ EMPLEOS SI FIRMA TLC CON ESTADOS UNIDOS

2006-03-06 11:16:09
Ecuador en la prensa mundial
2229

CEPAL /Notimex

Quito, 5 de marzo. Un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Ecuador significará para este país perder empleos y reducir su producción, aseguró un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe precisó que ''el sector agropecuario de Ecuador pierde en todos los escenarios (de empleo). Incluso en el caso poco probable de que Estados Unidos elimine subsidios y apoyos y mantenga en cero sus aranceles''.

Puntualizó que en el sector agropecuario trabajan 3.1 millones de ecuatorianos, de los cuales 2.5 millones pertenecen a familias propietarias de unidades productivas y el resto son trabajadores contratados.

Ecuador comenzará el 23 de marzo, en Washington, su última ronda de negociaciones de un TLC con Estados Unidos, donde las partes buscarán zanjar diferencias en las mesas de agricultura, propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Polarización entre empresarios

El proceso se desarrolla en un ambiente polarizado entre los empresarios ecuatorianos que se verán beneficiados por el TLC, y los que creen se verán perjudicados, a quienes se suman indígenas, campesinos y sindicatos.

El estudio de la Cepal, divulgado en Quito por la Asociación Latinoamericana de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (Alafar), indicó que el efecto negativo del TLC sobre el empleo se producirá en todas las unidades productivas agrícolas del país. Puntualizó que alcanzará especialmente a aquellas de subsistencia e intermedias que cultivan arroz y maíz y producen carnes y lácteos.

Agregó que si se llegan a eliminar los aranceles y se mantienen los apoyos y subsidios de Estados Unidos existirá un ''efecto neto global negativo'' en la producción agropecuaria de cerca de 5 por ciento, además de un aumento del desempleo del sector.

La Cepal precisó que, de las cerca de 843 mil unidades productivas ecuatorianas, 46.1 por ciento están asociadas en forma predominante a productos amenazados por el TLC, y 57.6 por ciento corresponde a las que funcionan a nivel de subsistencia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.