Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CORTE PENAL INTERNACIONAL ANALIZA JUICIO CONTRA LUCIO GUTIÉRREZ POR LESA HUMANIDAD

2006-03-08 12:29:32
Ecuador en la prensa mundial
2223

Ecuamex /Notimundo FM

Carlos Poveda, juez segundo de lo Penal Cotopaxi, confirmó -en nombre del grupo de jueces demandantes de Ecuador- que al momento, el Fiscal Luis Moreno mantiene en estudio de trámite la causa 162-05, de la acusación en contra del ex presidente Lucio Gutiérrez ante la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad a la que el Gobierno de Ecuador no se ha adherido.
Según refirió el juez Carlos Poveda, en entrevista exclusiva concedida a Notimundo y Ecuadorinmediato.com, en junio del año pasado se presentó una demanda ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, en contra de Lucio Gutiérrez, la misma que fue aceptada a trámite por ese organismo y que ha establecido que la misma es válida para su estudio, asignándola el número 162-05, por lo que se encuentra en el índice respectivo.

La demanda fue presentada por un grupo de abogados, jueces, funcionarios judiciales de Azuay, Chimborazo y Cotopaxi, organismos de derechos humanos, encabezados por Monseñor Alberto Luna Tobar, quienes acusaron a Lucio Gutiérrez de delitos de lesa humanidad.

Se aplica el término 'lesa humanidad' a toda violación a la dignidad de las personas, de las colectividades o la sociedad en general, según el estatuto de la Corte Penal Internacional, y están considerados los casos de genocidio, excesos en represión, tortura y muerte, se explicó por parte de los demandantes, quienes inculparon de varios de estos hechos al ex-presidente Gutiérrez en los hechos de abril del 2005.

“Se utilizaron recursos del Estado, hubo excesos de la Policia Nacional y por lo tanto esto configura el delito de lesa humanidad. Nosotros sostenemos que la legislación penal ecuatoriana resulta insuficiente para la gravedad de los delitos que se cometen y efectivamente la Corte Penal Internacional tiene un sentido de complementariedad esto significa que puede intervenir en el caso”, dijo el juez Poveda.

Según Poveda, la sanción que puede establecer la Corte Penal Internacional, en contra de Lucio Gutiérrez Borbúa, en su condición de gobernante, al actuar en condición de tal en los hechos acusados puede llegar inclusive a plantear la condena perpetua, a cumplirse en Ecuador o en el exterior dependiendo las condiciones.

“Este proceso se lo dio a conocer en Junio al Presidente Palacio y al Presidente del Congreso Wilfrido Lucero”, agregó Carlos Poveda, en tanto que indicó que, a su juicio, sí utilizaron recursos del Estado para reprimir las marchas.

“Lo que es importante es que la acción de las demandas se presentó y lo que es curioso es que el Presidente de la Republica y el del Congreso no se adhirieron a este tramite, simplemente nos dieron a conocer. Algunas organizaciones de derechos humanos sí se adhirieron”, enfatizó.

“Me imagino que deben estar actualizando ciertos documentos y traduciendo los mismos en virtud de que los idiomas oficiales son el francés y el inglés”, sostuvo y añadió que al momento se mantiene la expectativa.

Señaló Poveda que el caso puede durar en la sustanciación del mismo por varios años, en la Corte Penal Internacional, que tiene sede en La Haya, Holanda, y que en el decurso de la misma se le hará conocer a Gutiérrez de esta acusación, para que ejerza su defensa, hasta tanto, la misma ha seguido su trámite normal y es parte de el historial de procesos legales que tiene Lucio Gutiérrez en su contra, con el añadido grave de ser ahora a nivel mundial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.