Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR ENFRENTA CRISIS PETROLERA Y LOGRA INCREMENTAR PRODUCCION

2006-03-10 16:23:04
Ecuador en la prensa mundial
1989

Prensa Asociada

QUITO (AP) _ La producción petrolera subió el viernes a 145.081 barriles diarios a pesar de la huelga que mantienen trabajadores de ese sector en tres provincias donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país.
La empresa estatal Petroecuador, informó que las protestas en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo ocasionaron pérdidas que suman 300.000 barriles de crudo, equipos e infraestructura que en total llegan a unos 20 millones de dólares.

Para enfrentar la medida el gobierno decretó un estado de emergencia, que otorga el control de la zona a los militares y que restringe los derechos civiles, en esa zona donde unos 4.000 trabajadores de empresas particulares restringieron la producción de crudo y en algunos casos impidieron el funcionamiento de algunos pozos.

Amparándose en el estado de emergencia, dos autoridades de las provincias en paro permanecen detenidas en un cuartel policial, según reportes periodísticos desde la zona. Además, cuatro periodistas fueron apresados y liberados minutos después.

Antes de ser detenida, la prefecta (gobernadora) de Orellana, Guadalupe Llori, señaló a la AP en entrevista telefónica que más de cien personas fueron convocadas a una reunión para analizar la posición que adoptarían frente a la medida de hecho de los trabajadores.

La acción de protesta se inició el lunes para exigir el pago de salarios atrasados hasta cuatro meses y otros beneficios laborales para trabajadores de empresas que prestan servicios a la estatal Petroecuador.

El vicepresidente de Petroproducción --filial de Petroecuador--, Jaime Crow, dijo que personal técnico de la empresa inspeccionó las instalaciones e hizo funcionar a 'las unidades que no presentan daños mayores, producto de lo cual... se reporta una producción por operación directa de 145.081 barriles diarios, un 73% (de los 200.000 que se producen normalmente)'.

'Con la intervención de los técnicos y trabajadores de Petroecuador aspiramos a que el fin de semana la producción llegue a 180.000 ó 190.000 barriles diarios, esperando llegar a los 200.000 barriles cuando concluyan los trabajos de reparación de equipos de superficie y subterráneos dañados durante esta medida', dijo Crow.

Señaló que si no se reintegran a sus labores los trabajadores en huelga se producen 'causales para la terminación de los contratos que mantienen'.

Añadió que 'personas no identificadas siguen cometiendo actos de sabotaje contra las instalaciones al sustraerse cables de generación, manipular válvulas y otros equipos agravando la situación (de producción)'.

Los trabajadores en paro declararon el miércoles una huelga por tiempo indefinido aduciendo que sus pedidos no han sido atendidos por el gobierno y porque no se han abierto diálogos para buscar una solución a sus demandas.

Con las exportaciones de crudo Ecuador sustenta alrededor del 43% del presupuesto fiscal del país.

Ecuador produce unos 535.000 barriles de petróleo diarios, 200.000 de los cuales corresponden a Petroecuador, y exporta alrededor de 455.000 barriles, sumando las ventas de la empresa estatal y las compañías privadas.


@AP2006 Prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.