Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ECUADOR ACUSADO Y CENSURADO

2006-03-13 08:55:41
Ecuador en la prensa mundial
2415

Correo.com.ec

Que existen indicios de responsabilidad penal por parte de ex funcionarios de la Defensoría del Pueblo dentro de los trámites de repatriación de cadáveres de inmigrantes desde España, señala el informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción que se hizo público el sábado anterior.
Se conoció que la ivestigación se encuentra motivada en una denuncia al Pleno de la C.C.C.C. sobre las actividades de la Defensoría del Pueblo, tanto en el Ecuador como en el exterior, específicamente en lo relacionado a la ayuda que brindada a los familiares de los compatriotas emigrantes fallecidos en el extranjero, referente al financiamiento y trámites de repatriación de los cadáveres.

El período investigado, corresponde a las administraciones del Dr. Claudio Mueckay, en calidad de Defensor del Pueblo subrogante y luego en calidad de titular, luego de nombrado por el Congreso Nacional.

En el informe se señala que de lo investigado existen indicios del cometimiento del delito y sancionado en el Art. 257 del Código Penal por parte del Dr. Claudio Mueckay Arcos, Defensor del Pueblo, al haber emitido disposiciones excediéndose en sus atribuciones y nombrado a Directores de Derechos Humanos en el Exterior con renumeraciones del Presupuesto de la Defensoría del Pueblo del Ecuador abusando de esta manera de recursos económicos públicos en beneficio de terceros.

De lo indicadoen la investigación existen indicios del cometimiento de delito tipificado y sancionado por el Art. 257del Código Penal por parte del Ex director de los Derechos Humanos en Europa, Dr. Carlos Guevara Coello; Director Financiero Byron Arboleda Guerrero; y, del pagador Jorge Rolando Pozo, quienes abusando de sus funciones han remitido dinero a España, vía transferencias bancarias al exterior, a favor de las Funerarias de España, para cancelar porservicios funerarios y de repatriación de cadáveres, sin que se haya comprobado y evidenciado la contraprestación del servicio, mediante la presentación de facturas.

Estos indicios son extensivos al Dr. Carlos Guevara Coello Ex Director de los Derechos Humanos en Europa; pagos realizados hace más de dos y tres años y que no se han justificado hasta el 26 de octubrede 2005 como consta en Memorando N° 203-GP-05. Se añade que existen in-dicios del cometimiento del delito tipificado y sancionado en el Art. 560 del Código Penal, al ha-ber, los ex funcionarios, Rita Gortaire y Carlos Guevara Coello, Ex Directores de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en España, en forma fraudulenta distraído dineros de las indemnizaciones y seguros de familiares de ciudadanos ecuatorianos fallecidos en España sin entregar estos valores a los respectivos dueños.

Por haber participado en las donaciones de órganos y aceptado compensaciones económicas. De estos hechos existen indicios de que tuvo conocimiento el Defensor del Pueblo del Ecuador Dr. Claudio Mueckay Arcos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.