Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Democracia ecuatoriana nació viciada

2004-08-10 08:27:16
Política Nacional
5661

Sostienen analistas e historiadores

Con la entrega del Poder por parte de Alfredo Poveda Burbano, jefe de la Junta Militar de Gobierno, a Jaime Roldós Aguilera, concluía en el país nueve años de dictadura militar y el Ecuador retornaba a la democracia como sistema político de Gobierno y administración.

Pero un proceso que prometía ser progresista y a favor del desarrollo social, gracias a las preferencias por el pago de la deuda externa, la falta de políticas económicas y sociales de largo plazo, los intereses partidistas y las malas gestiones gubernamentales, han provocado que en estos 25 años de vida democrática, la pobreza y en suma la deuda social haya aumentado de manera progresiva y persistente.

 

Para Blasco Peñaherrera Padilla, Ex Vicepresidente de la República y analista político, la democracia empezó mal, con un legado nefasto de la dictadura: crecimiento desmesurado del Estado y un endeudamiento externo agresivo. A estos factores hay que sumarle asumimos este período democrático 'con una estructura constitucional inadecuada', reflejada en una nueva Constitución llena de decisiones equivocadas como: establecer un Congreso Unicameral, la negativa absoluta a la reelección, poderes desmesurados para el Congreso en relación al Presidente de la República y elegir al Presidente en dos vueltas electorales.

 

Para Peñaherrera, los ecuatorianos nos equivocamos desde el principio, al elegir a Jaime Roldós Aguilera, quien 'no tuvo mcarácter ni entereza'.

 

El historiador y varias veces diputado, enrique Ayala Mora, asegura que si bien la democracia nació mal, hay como enderezarla, si las fuerzas políticas logran un acuerdo mínima con una agenda nacional básica.

 

En materia económica también le ha ido mal a nuestro país en estos 25 años de democracia; diario El Universo consultó a Patricio Pazmiño, del Centro de Derechos Económicos y Sociales, quien manifiesta que hablar de democracia es hablar de inversión social y redistribución de la riqueza, sin embargo los resultados en estos 25 años han sido desastrozos: 'Ecuador es uno de los países de la región con más alta  concentración de la riqueza y socialización de la pobreza, y ese proceso de empobrecimiento ha sido progresivo”, señala Pazmiño.

 

 


 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.