Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

INDÍGENAS DE ECUADOR REALIZAN LEVANTAMIENTO EN TODO EL PAÍS

2006-03-20 12:15:05
Ecuador en la prensa mundial
1262

El Universal / México

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más poderosa del país, prepara un 'levantamiento popular' en todo el país, aunque prevé concentrar en Quito una movilización contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, informó hoy a EFE de que cientos de indígenas han llegado a las afueras de Quito para participar mañana, lunes, en una movilización por el centro de la ciudad, a la que se sumarán otros sectores sociales de la capital.

'Desde mañana se van a radicalizar las acciones y se mantendrán los bloqueos de carreteras en varias provincias del país', añadió De la Cruz, tras precisar que 'la movilización no ha concluido', desde que empezó el pasado lunes.

Miles de indígenas bloquearon las principales carreteras de la sierra andina del país durante cuatro días, y ofrecieron una tregua al Gobierno para que responda a sus demandas, que incluye la expulsión de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

El Ejecutivo afirmó el jueves que la protesta indígena había llegado a su fin y que desactivó algunos paros en las provincias, con la entrega de unos 32 millones de dólares a las autoridades locales para la ejecución de obras de infraestructuras.

El portavoz de la Presidencia, Enrique Proaño, culpó a los líderes de la Conaie de intentar sembrar el caos en el país, con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a las que amenazó con expulsar si se comprueba su implicación.

Además, el Gobierno aseguró que detrás de la protesta indígena había grupos políticos desconocidos que pretendían 'desestabilizar la democracia', acusaciones que fueron rechazadas por la Conaie, que responsabilizó al Ejecutivo de someterse a los intereses de EU.

De la Cruz precisó que otros sectores sociales se sumarán a las protestas, que no se detendrán hasta que, según dijo, 'el Gobierno dé respuestas claras' a sus exigencias sobre el TLC y la Oxy, una petrolera acusada por la Procuraduría del Estado de violar el convenio para la extracción de crudo en la Amazonía del país.

El líder de la Conaie añadió que una marcha pacífica de 200 indígenas de la provincia amazónica de Pastaza llegó esta noche a un barrio periférico de la capital, pero aseguró que en su trayecto fueron 'reprimidos' por la Policía.

Según De la Cruz, en los últimos cuatro días se han registrado, al menos, 10 indígenas heridos en varios lugares de la región andina, además de una veintena de campesinos detenidos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.