Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 20 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Derrames petroleros serían provocados por empresas petroleras

2004-10-11 22:37:42
Sucesos
1447

Así lo denuncia el propio ministro de Energía.

El ministro Eduardo López, denunció que ha recibido información por parte de diversos sectores, en el oriente ecuatoriano, que los últimos derrames petroleros en la zona de Pacayacu fueron provocados para generar empleo y trabajo a las empresas limpiadoras de derrames de crudo.
Según explicó el ministro, este sabotaje se dio el pasado jueves 7 en el oleoducto secundario del campo libertador, y se derramaron tres mil barriles de crudo.

Se conoce que las versiones apuntan alas propias empresas petroleras, las cuales habrían provocado este derrame con el fin de promover el uso del personal y empleo de mano de obra de las empresas encargadas del proceso de limpieza de derrames de crudo. López calificó de criminal este hecho, porque no se puede llegar a estos extremos por parte de las empresas petroleras, de ser cierta la versión apuntó.

Ecuador advirtió que, con participación de sus fuerzas armadas, investiga la presunta existencia de planes para atentar contra su infraestructura petrolera por parte de empresas interesadas en suscribir contratos con la estatal Petroecuador.

'Aquí hay derrames que, aspiramos no sea cierto, pero hay denuncias de que son intencionados. Sabotajes previamente planificados para generar fuentes de trabajo para ciertas empresas,' dijo escuetamente a periodistas el ministro de Energía, Eduardo López.

'La investigación y toda la inteligencia militar que se va a poner en este tema ameritará que encontremos responsables, si es que así es. Esto es una denuncia,' agregó sin brindar detalles respecto a las instalaciones en peligro o de las supuestas empresas inmersas en este delito.

El caso está en análisis de los organismos de seguridad militar.

La declaración de lópez se produjo en momentos en que Petroecuador investiga un derrame de crudo registrado la semana pasada en un pequeño campo amazónico debido a la manipulación inadecuada de un oleoducto secundario por parte de personas ajenas a la empresa.

El caso sería parte de una cadena de similares eventos, en los que, según medios locales y López, estarían involucrados pobladores de las zonas adyacentes a los campos, quienes reciben indemnizaciones de Petroecuador por los daños ocasionados por los derrames de crudo.

'Esto ya se suma a una serie de situaciones un poco anómalas,' indicó López.

Petroecuador regularmente contrata empresas para la reparación de sus equipos y labores de remediación ambiental.

La estatal petrolera ecuatoriana maneja una serie de campos en el corazón de la región amazónica, que se extienden en una superficie de 740.100 hectáreas, además de tres refinerías y sistemas de transporte tanto de crudo como derivados.

El petróleo es el principal producto de exportación y el motor económico del país, que produce unos 520.000 barriles por día, incluidas la producción estatal y privada.




Tras las denuncias recibidas, el ministro expresó su preocupación por este acto de sabotaje, y se dirigió al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para que proceda a investigar el hecho y sancionar a las empresas culpables de este hecho.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.