Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR RESTA CALIDAD MORAL A ESTADOS UNIDOS EN TEMA DERECHOS HUMANOS

2006-03-23 09:58:40
Ecuador en la prensa mundial
1522

Prensa Asociada / AP

WASHINGTON (AP) _ Ecuador considera que Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticarle en asuntos de derechos humanos y ha pedido a la Organización de los Estados Americanos que 'ajuste a la realidad' sus comentarios en ese campo, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano Francisco Carrión Mena.
Las críticas emitidas en lo que va del mes por el Departamento de Estado y la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 'no son justas' y el gobierno del presidente Alfredo Palacio 'no las acepta', declaró.

El Departamento de Estado, en su informe sobre prácticas de las naciones en materia de derechos humanos en el 2005, consideró a Ecuador como un país 'bajo amplia observación'. La CIDH dijo a su vez que la falta de un poder judicial 'independiente e imparcial' ha generado una 'inestabilidad que repercute negativamente' en los derechos humanos de los ecuatorianos.

Carrión Mena dijo que en un diálogo con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza el miércoles le 'he transmitido la preocupación' del gobierno ecuatoriano sobre los comentarios de la CIDH contenido en el informe que emitió al concluir su primer periodo de sesiones ordinarias del año.

Indicó que lo que quería Ecuador era 'evitar que haya informes que no siempre se ajusten a la realidad' y que Insulza 'ha tomado nota' de la incomodidad ecuatoriana.

La preocupación será también parte de los temas de diálogo el jueves con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo Carrión Mena.

Consideró como 'paradójico' que Estados Unidos estuviera formulando observaciones a la situación de los derechos humanos en otros países en momentos en que estaba recibiendo críticas internacionales, particularmente de la Unión Europea, sobre la vigencia de esos derechos.

Pidió, como ejemplo, mirar la forma en que Estados Unidos estaba manejando la situación de reclusos acusados de terrorismo en su base militar de Guantánamo, Cuba, y las denuncias de maltratos a prisioneros en la guerra con Irak.

'No quiero decir que no haya deficiencias de derechos humanos en Ecuador, pero es producto de muchos factores ajenos a la voluntad del estado', dijo Carrión Mena en un diálogo con reporteros al concluir un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación en su país.

Explicó que el año 2005 para Ecuador 'tuvo dos partes': la primera hasta el 20 de abril en que el presidente Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso y la segunda, de ocho meses, del nuevo gobierno de Palacio, 'en los cuales Ecuador ha hecho enormes esfuerzos para subsanar estas carencias'.

Ante los embajadores, Carrión Mena pidió que las crisis políticas ecuatorianas 'no pueden ni deben vincularse' a la situación general de los derechos humanos porque Ecuador 'jamás aplicó políticas estatales de violaciones masivas'.

@AP2006 prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.