Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

INDÍGENAS DE ECUADOR PIDEN VIGILANCIA INTERNACIONAL SOBRE GOBIERNO DE PALACIO

2006-03-30 10:43:07
Ecuador en la prensa mundial
1390

El sentinel /Florida

Quito, 29 mar_ La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tildó hoy de 'dictador' al presidente del país, Alfredo Palacio, y pidió a organizaciones internacionales de derechos humanos que vigilen la conducta del gobernante.
El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, aseguró a EFE que su grupo ha tomado contacto con varias organizaciones internacionales para que vigilen la situación en el país, ante las acciones que los indígenas efectuarán en los próximos días contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negocia con EEUU.

'Responsabilizamos al Gobierno de lo que pueda suceder y consideramos que el presidente Palacio ha adoptado una actitud dictatorial al mantener un estado de emergencia (excepción) en varias provincias del país', sostuvo De la Cruz.

El líder indígena recordó que el pasado 21 de enero, en medio de crecientes protestas indígenas en la serranía del país, Palacio declaró el estado de excepción, con lo que pudo poner fin a las protestas que se habían extendido por dos semanas consecutivas.

El Gobierno ratificó hoy que se mantendrá el estado de excepción en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar, así como en dos cantones de Pichincha, ante las amenazas de la Conaie de convocar a nuevas movilizaciones contra el TLC.

De la Cruz confirmó que el próximo viernes se efectuará una Asamblea de los dirigentes de la Conaie en la localidad de Cajabamba, en la provincia de Chimborazo, pese a que en esa zona rige el estado de excepción.

'No creemos que el Gobierno deba mantener el estado de emergencia, pero no tememos a esa medida', añadió el dirigente indígena, tras subrayar que la reunión de Cajabamba 'será pacífica' y que en ella se aprobarán nuevas acciones contra el TLC.

De la Cruz evitó comentar en que consistirán las acciones de presión, pero dijo que se viene 'una lucha importante del pueblo ecuatoriano contra un tratado que ha sido negociado a espaldas de los ecuatorianos'.

El dirigente de la Conaie aseguró que el presidente Palacio 'se ha refugiado en la represión, se ha escondido detrás de los militares para ocultar su debilidad', y recordó que los indígenas, apoyados por otros grupos sociales, piden un plebiscito para que la población decida sobre el futuro del TLC.

'Convocar a una consulta popular es algo democrático, pero este presidente, con actitudes dictatoriales, pretende firmar el TLC a espaldas del pueblo, porque sabe que ese tratado sólo beneficiará a la oligarquía del país y a Estados Unidos', afirmó.

'Puede militarizar el país, puede mantener el estado de emergencia, pero lo que Palacio no puede hacer es acallar la voz del pueblo', recalcó De la Cruz.

Una encuesta de Cedatos/Gallup, cuyos resultados aparecen en el portal de internet de la empresa indica que la mitad de los ecuatorianos rechaza el TLC con EEUU y un 57 por ciento desconoce el alcance y detalles del acuerdo.

De las 1.122 personas consultadas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo y Nueva Loja, entre el 15 y 18 de marzo, un 13 por ciento dijo estar 'totalmente a favor' del TLC y el 22 por ciento aseguró que estaba 'algo a favor' del acuerdo, lo que da un 35 por ciento de aprobación.

Sin embargo, el 29 por ciento de los entrevistados dijo estar 'totalmente en contra' y un 21 por ciento 'algo en contra' del acuerdo con EEUU, lo que supone el 50 por ciento de desacuerdo.

Cedatos también entrevistó a un grupo separado de 230 empresarios en la misma encuesta y, de ellos, el 57 por ciento coincidió en señalar que el país no esta suficientemente preparado para asumir el TLC, frente al 33 por ciento que consideró que Ecuador saldrá beneficiado.

La encuesta, según sus conclusiones, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3 por ciento.EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.