Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR DESTACA INTERES DE PETROLERAS EXTRANJERAS EN INVERTIR EN EL PAIS

2006-04-05 14:15:32
Ecuador en la prensa mundial
1726

Prensa Asociada / AP

QUITO (AP) _ El gobierno afirmó que hay muchas petroleras extranjeras interesadas en invertir en Ecuador en las nuevas condiciones impuestas por la ley de hidrocarburos, que establece ingresos para el Estado en los contratos de asociación no menores al 50% de las utilidades excepcionales. El ministro de Energía, Iván Rodríguez, reveló el miércoles que en los últimos días ha tenido conversaciones con empresas rusas 'que están desesperadas por venir al país', así como con ejecutivos de la compañía brasileña Petrobras y de la chilena ENAP, 'que quieren ampliar su inversión' en Ecuador
También hay interesados de Colombia, India, Irán y China, añadió Rodríguez al desestimar un impacto negativo del nuevo reparto de utilidades acordado en la ley en las petroleras que ya están en el país.

De todas maneras, aclaró en una reunión con corresponsales que 'si las compañías no se sienten cómodas en el país, tenemos que buscar alternativas'.

'No podemos permitir que alguien de afuera nos ponga las reglas de juego sobre una riqueza nacional', advirtió.

Ecuador busca obtener una mayor parte de los ingresos petroleros no programados, por lo cual el Congreso aprobó el 30 de marzo una ley que establece un 60% de tales fondos para el Estado y un 40% para las compañías.

Esa norma debe ser aprobada o vetada por el presidente Alfredo Palacio, quien tiene plazo hasta el domingo.

Las condiciones originales de los acuerdos firmados con las petroleras en la década pasada fijaban los precios referenciales de cada barril de crudo en alrededor de 15 dólares, los que garantizaban a las empresas utilidades razonables, pero actualmente los precios del petróleo ecuatoriano están sobre los 45 dólares el barril.

Ecuador busca el reparto de la diferencia entre esos 15 dólares estimados inicialmente y los actuales 45 dólares.

'Queremos llegar a un equilibrio económico, estamos dispuestos a la renegociación... no estamos cerrados, no es que queremos llevarnos todo para el país, porque necesitamos la inversión de las compañías petroleras', dijo Rodríguez.

'Si ellos no quieren aceptar el equilibrio económico propio de una sociedad, tendremos que conversarlo y tomar una decisión', afirmó.

Aseveró que Ecuador aspira a terminar la renegociación de los contratos con las transnacionales que operan en el país entre 45 y 60 días.

Las empresas sujetas a la renegociación son: la hispano-argentina Repsol-YPF; la estadounidense City-Oriente; la estadounidense Occidental Petroleum Corp; la canadiense Encana; la china NPC, entre otras.

Rodríguez destacó que hay muchas compañías 'muy abiertas a renegociar, (pero) hay otras como City-Oriente que se mantuvo en su posición (de no negociar)... es inconcebible que haya una posición dura'.

Añadió que entre abril y diciembre de este año el Estado aspira lograr ingresos por 407 millones de dólares como producto de esta iniciativa, mientras que para el 2007 la cifra asciende a 540 millones de dólares.

El Estado ecuatoriano exporta alrededor de 246.000 barriles de petróleo, por los cuales en el 2005 recibió 2.300 millones de dólares, con los que se financió un 43% del presupuesto fiscal.

@AP2006 Prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.