Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR Y VENEZUELA FIRMAN ACUERDOS ENERGÉTICOS

2006-05-31 07:39:33
Ecuador en la prensa mundial
1775

Textos de documentos - Ecuamex

.
_______________________________

ACUERDO SOBRE LA COOPERACION EN EL SECTOR ENERGETICO
ENTRE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y LA
REPUBLICA BOLIVIARIANA DE VENEZUELA

El Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en adelante denominados las “Partes”.

CONSIDERANDO
La necesidad de fortalecer los lazos de amistad existentes entre ambos países;

CONSIDERANDO
Las oportunidades que ofrece el sector energía en aras de alcanzar una cooperación beneficiosa para sus pueblos;

RECONOCIENDO
Lo importante que resulta para ambos países colaborar en la implementación de políticas que contribuyan al ejercicio efectivo de la soberanía plena sobre la propiedad, uso y administración de todos sus recursos y riquezas naturales;

REITERANDO
La voluntad política y el interés de ambas Repúblicas en impulsar la cooperación energética;

RECONOCIENDO
La imperiosa necesidad de llevar adelante dichos procesos de cooperación bajo los principios de complementación, solidaridad entre los pueblos, respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, el derecho soberano a establecer los criterios que aseguren el desarrollo sustentable en la utilización de los recursos naturales renovables y no renovables, el uso equilibrado de los recursos para el desarrollo de sus pueblos y el respeto a los modos de propiedad que utiliza cada Estado para el desarrollo de sus recursos energéticos.

Acuerdan lo siguiente:

ARTICULO 1

OBJETO.- El presente Acuerdo tiene como objeto iniciar entre las Partes un proceso amplio y sostenido de cooperación en el sector energético, con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica de los dos países.

ARTICULO 2

MODALIDADES DE COOPERACION.- Con el fin de dar cumplimiento a la cooperación energética y comercial prevista en el Artículo 1 del presente Acuerdo, las Partes procurarán el desarrollo de las siguientes actividades:

a) Políticas que preserven el control soberano de sus recursos hidrocarburíferos para beneficio de sus pueblos.

b) Fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador a través de la asistencia técnico-jurídica en la elaboración y/o negociación de contratos y convenios en materia de explotación y desarrollo de hidrocarburos, conformación de empresas mixtas, empresas de servicios y otros, desarrollo e implantación de políticas fiscales y de control, esquemas de fijación de precios y valoración, así como la planificación y establecimiento de políticas públicas en el desarrollo de recursos energéticos.

c) Apoyo para la modernización de la estructura técnica, administrativa y operativa de la empresa estatal PETROLEOS DEL ECUADOR (PETROECUADOR).

d) Conformación de empresas mixtas entre PETROECUADOR y PDVSA para el desarrollo de proyectos de exploración, producción, refinación, cadenas de distribución, procesamiento, industrialización y comercialización de hidrocarburos. Dichas empresas, cuando se constituyan en Ecuador tendrán mayoría accionaria de PETROECUADOR y cuando se constituyan en Venezuela tendrán mayoría accionaria de PDVSA.

e) Estudio y mejoramiento de la cadena de valor de los líquidos del gas natural en el Ecuador.

f) Optimización de las cadenas de suministro de combustible en el mercado interno del Ecuador.

g) Suministro de productos refinados hasta los volúmenes que se acuerden entre las Partes y el establecimiento de mecanismos de retribución.

h) Estudiar las posibilidades de interconexión de gas natural para su mejor aprovechamiento.

i) Otras formas de cooperación que las Partes acuerden mutuamente y que contribuyan a la consolidación de los esquemas de mutua colaboración.

Las Partes podrán celebrar acuerdos separados para la efectivización de las actividades arriba descritas.

ARTICULO 3
ORGANOS COMPETENTES.- Los órganos competentes responsables de la ejecución del presente Acuerdo son por la República del Ecuador el Ministerio de Energía y Minas, y por la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Energía y Petróleo.

Dichos órganos podrán delegar la ejecución del presente Acuerdo a las empresas estatales de cada República, las cuales podrán determinar mediante acuerdos específicos las condiciones de la cooperación requerida.

ARTICULO 4
CONTROL Y SEGUIMIENTO.- Con el fin de asegurar la pronta ejecución del presente Acuerdo, así como la agilización de las decisiones que se requieran para tal fin, las autoridades de los órganos competentes responsables de su ejecución se reunirán en las fechas que decidan de común acuerdo, alternativamente en los territorios de ambas Partes. En este sentido, se podrán establecer grupos ejecutivos de trabajo para viabilizar las relaciones de cooperación en los diferentes sectores.

ARTICULO 5.-
UTILIZACION DE LA INFORMACION.- Las Partes podrán utilizar libremente toda información intercambiada en virtud del presente Acuerdo, excepto en aquellos casos en que la Parte que la suministró haya establecido restricciones o reservas a su uso o difusión, o que haya sido clasificada como información confidencial.

En ningún caso la información intercambiada en virtud del presente Acuerdo podrá ser trasferida por la Parte receptora a terceros, sin el previo consentimiento por escrito de la Parte revelante.

ARTICULO 6
FINANCIAMIENTO.- Las Partes convienen que los gastos resultantes de las actividades de cooperación definidas serán sufragados por la Parte que incurra en ellos, a través del órgano competente, a menos que se acuerde por escrito otra modalidad.

ARTICULO 7
RELACION LABORAL.- El personal comisionado por cada una de las Partes continuará bajo la dirección y dependencia de la institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra.

El personal enviado por una de las Partes a la otra se someterá, en el lugar de su ocupación, a las disposiciones de la legislación nacional vigente en el país receptor, y a las disposiciones, normas y reglamentos de la institución en la cual preste su colaboración. Este personal no podrá dedicarse a ninguna actividad ajena a sus funciones, ni podrá recibir remuneración alguna fuera de las establecidas, sin la previa autorización de las autoridades competentes.

Cada una de las Partes será responsable por los accidentes laborales que sufra su personal o por los daños a su propiedad, independientemente del lugar donde éstos ocurran, y no entablará juicios ni presentará reclamación alguna en contra de la otra parte, a menos que haya sido consecuencia de negligencia grave o conducta dolosa, en cuyo caso deberá cubrirse con la indemnización correspondiente.

ARTICULO 8
FIRMA CON TERCEROS.- Este Acuerdo no otorga a las Partes exclusividad alguna ni le impide firmar acuerdos de este tipo con terceros.

ARTICULO 9
SOBERANIA.- Ninguna disposición de este Acuerdo afectará los derechos soberanos de la República Bolivariana de Venezuela sobre su territorio ni sobre sus recursos naturales de conformidad con el ordenamiento jurídico y las normas de derecho internacional aplicable; ni tampoco afectará los derechos soberanos de la República del Ecuador, sobre su territorio ni sus recursos naturales; todo ello de conformidad con el ordenamiento jurídico y las normas de derecho internacional.

ARTICULO 10
CESION Y/O MODIFICACIONES.- El presente documento no podrá ser cedido, ni modificado, o cualquier artículo del mismo omitido, salvo previo consentimiento por escrito manifestado por las Partes.

ARTICULO 11
SOLUCION DE CONTROVERSIAS.- Las controversias que puedan surgir con motivo de la interpretación o aplicación de este Acuerdo serán solucionadas por las Partes de manera amistosa, a través de negociaciones directas y de común acuerdo.

ARTICULO 12
DURACION, ENTRADA EN VIGOR Y DENUNCIA.- El presente Acuerdo tendrá una duración de... años (no definido) y entrará en vigor a partir de su firma, sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales internos de cada país para tal fin y permanecerá vigente a menos que una de las Partes comunique a la otra su intención de denunciarlo, por lo menos con seis (6) meses de antelación a la fecha que desee ponerle término.

La denuncia del presente Acuerdo no implicará la terminación de los proyectos acordados durante su vigencia, los cuales se ejecutarán hasta su culminación, salvo que las Partes acuerden lo contrario.

El presente Acuerdo podrá ser enmendado por mutuo consentimiento de las Partes, las enmiendas entrarán en vigor en la forma en que las Partes acuerden.

Suscrito en la ciudad de Quito, a los treinta días del mes de mayo de 2006, en dos ejemplares en español, siendo ambos textos igualmente válidos y auténticos.

POR LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Iván Rodríguez
Ministro de Energía y Minas

POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Ramírez
Ministro de Energía y Petróleo


_________________________________________


MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Y
EL MINISTERIO DE ENERGIA Y PETROLEO DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Ministro de Energía y Minas de la República del Ecuador y el Ministro de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, representando a sus respectivos Ministerios, que individualmente serán referidos como la “Parte” y de manera conjunta como “Las Partes”, han decidido suscribir el presente Memorando de Entendimiento, en los siguientes términos:

CONSIDERANDO
Los lazos de hermandad existentes entre la República del Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela;

CONSIDERANDO
Que los Presidentes de ambas Repúblicas han acordado iniciar un proceso amplio y sostenido de cooperación en el sector energético, con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica;

CONSIDERANDO
La imperiosa necesidad de llevar adelante dichos procesos de integración bajo los principios de cooperación y complementación, solidaridad, respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, así como el derecho a administrar los límites de explotación de sus recursos naturales renovables y no renovables para el desarrollo de sus pueblos;

Las Partes acuerdan suscribir el presente Memorando de Entendimiento, el cual se regirá por los términos y condiciones siguientes:

ARTICULO I.-
OBJETIVO.- El presente Memorando de Entendimiento tiene por objeto el suministro de hasta cien mil barriles de crudo ecuatoriano para su procesamiento en Venezuela, y el suministro de los volúmenes equivalentes de productos derivados de dicho procesamiento al Ecuador, por parte de Venezuela.

ARTICULO II.-
EJECUCION.-

Sección 2.1 Las Partes designan como organismos ejecutores del presente Memorando de Entendimiento por el Ministerio de Energía y Minas de la República del Ecuador, a Petróleos del Ecuador (PETROECUADOR) y el Ministerio de Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Sección 2.2 Ninguno de los organismos ejecutores realizará acciones que perjudiquen la buena reputación o que causen daño, tanto patrimonial como moral, al otro. Cada órgano ejecutor se compromete a mantener indemne al otro, por reclamaciones de cualquier tipo que intente un tercero contra cualquiera de ellos con motivo del objeto y propósito de este Memorando de Entendimiento.

Cada órgano ejecutará las actividades inherentes al presente Memorando de Entendimiento de manera individual e independiente. Por lo tanto, no existe solidaridad entre ellos, y cada uno será responsable por los daños causados por ello, bien por acción u omisión, a un tercero.

ARTICULO III.-

CONFIDENCIALIDAD

Sección 3.1
Información Confidencial
Las condiciones y contenido del presente Memorando de Entendimiento, así como la información suministrada de acuerdo con el Artículo I se considerarán confidenciales y no podrán ser divulgadas ni por Las Partes, ni por los organismos ejecutores, a terceros, de forma parcial o total, voluntaria o involuntariamente, sin consentimiento previo.

Sección 3.2
Propiedad de la Información
Toda la información Confidencial proporcionada por una de las Partes y/o los organismos ejecutores a su contraparte, seguirá siendo propiedad de quien la suministra. Ninguna de las Partes y/u órgano ejecutor adquirirá, directa o indirectamente derechos sobre la Información Confidencial que recibe, directa o indirectamente, bajo este Memorando de Entendimiento.

ARTICULO IV.-
SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Sección 4.1
Cualquier controversia que guarde relación con el presente Memorando de Entendimiento, o derive o devenga de la interpretación, aplicación, ejecución o cumplimiento del mismo, será resuelta de manera amistosa entre las Partes.

Las Partes se obligan a realizar sus mejores esfuerzos para solventar dichas controversias dentro de un tiempo prudencial y razonable. Así mismo, dentro de las discusiones amistosas, podrán acordar la consulta a expertos técnicos para que emitan opinión sobre aspectos relacionados con la controversia. Las conclusiones y/o recomendaciones de los expertos técnicos no serán vinculantes ni obligantes para las Partes.

ARTICULO V.-
SOBERANIA

Sección 5.1
Nada de lo dispuesto en el presente Memorando de Entendimiento afectará, ni implicará renuncia de los derechos soberanos de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, sobre sus territorios y los recursos naturales que en ellos se encuentren, de conformidad con el ordenamiento jurídico y las normas de derecho internacional aplicables.

ARTICULO VI.-
DISPOSICIONES GENERALES

Sección 6.1
El personal asignado por los organismos ejecutores para el desarrollo del presente Memorando de Entendimiento, continuará bajo su dirección y dependencia, manteniendo su relación laboral con el mismo, por lo que no se crearán de ninguna forma relaciones laborales con su contraparte.

Sección 6.2
El presente Memorando de Entendimiento no implica de modo alguno obligaciones financieras, jurídicas o comerciales entre las Partes y/o los organismos ejecutores, salvo aquellas expresamente indicadas en este MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO.

Sección 6.3
Este Memorando de Entendimiento sólo podrá ser modificado por medio de documento escrito, suscrito por los representantes autorizados de cada una de las Partes.

Sección 6.4
Cualquiera de las Partes podrá dar por terminado el presente Memorando de Entendimiento mediante notificación dada por escrito a la otra Parte, con por lo menos treinta (30) días de anticipación a la fecha en que desee ponerle término. Todos aquellos programas en ejecución que hubieren acordado las Partes, continuarán realizándose hasta su culminación.

Sección 6.5
El presente Memorando de Entendimiento obliga a las Partes, sólo en lo estrictamente expresado en su contenido. En tal sentido, no generará derechos preferentes, exclusivos o excluyentes.

Sección 6.6
El presente Memorando de Entendimiento entrará en vigor en la fecha de su suscripción y tendrá una duración de un (1) año, contado a partir de la fecha de su firma, renovable automáticamente por períodos iguales y sucesivos, a menos que una de las Partes manifiesten su intención de darlo por terminado, según lo establecido en la sección 6.4

Suscrito en la ciudad de Quito, a los treinta días del mes de mayo de 2006, en duplicado, redactado en idioma castellano, siendo ambos textos igualmente auténticos.

POR LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Iván Rodríguez
Ministro de Energía y Minas

POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Ramírez
Ministro de Energía y Petróleo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.