Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

USA controla frontera norte del Ecuador

2004-10-20 08:15:38
Política Exterior
1506

Nuevo Jefe del Comando Sur evalúa defensa de la zona con alto mando militar / Diario Expreso

El comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos tuvo su primer contacto con los altos mandos militares ecuatorianos. Jack Gardner acudió ayer a las 11:00 al Ministerio de Defensa, ubicado en el sector de la Recoleta, y se reunió individualmente. Primero, con el ministro Nelson Herrera; luego con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, Víctor Hugo Rosero y finalmente con el comandante de la Fuerza Terrestre, Luis Aguas.
Al general de 52 años, quien vestía de uniforme verde y boina, lo acompañó una delegación de cinco oficiales.

El Ejército local preparó una exposición de la situación en la frontera norte durante el almuerzo que le brindaron en el Salón de Honor del Comando.

Gardner escuchó la explicación con ayuda de un intérprete, mientras disfrutaba de la alta gastronomía: tilapia en salsa cítrica, langostinos al ajillo y lomo encorbatado; de postre, tiramisú con salsa de fresa.

Con dificultad para hablar español, el alto oficial destacó la buena relación entre los dos ejércitos y dijo que busca cómo trabajar conjuntamente.

Según el general Luis Aguas, hay la predisposición para dialogar y estrechar las relaciones mutuas, “una vez más con el Comando Sur”. Aseguró que el Ejército ecuatoriano se ha caracterizado por colaborar en la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial y el respaldo al ordenamiento jurídico.

Para Glenn Warren, vocero de la Embajada de EE.UU., es normal que exista un intercambio de ideas y el conocimiento de la estructura regional.

No se descarta que el jefe del Comando Sur, Bantz Craddock. participe en la Cumbre Regional de Ministros de Defensa, a desarrollarse en noviembre.

El tema de la frontera también está en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este jueves arribará el país, Antonio María Costa, alto oficial contra el delito.

Durante su visita recorrerá en Shushufindi (Sucumbíos) las zonas en las que se ha detectado tráfico de gasolina blanca para el refinamiento de coca que se envía hacia Colombia. Además estará en Guayaquil para la firma de un programa piloto en el control de contenedores.

La idea de la ONU es facilitar la acción conjunta entre militares y policías para frenar el contrabando en varios puertos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.