Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: CRECE AL 71% NIVEL DE INDECISIÓN ELECTORAL

2006-06-06 11:58:09
Ecuador en la prensa mundial
1405

Ecuamex/Cedatos

Según un estudio de la encuestadora Cedatos /Gallup Internacional, para el periódico electrónico Ecuadorinmediato.,com, que difunde los resultados de su última encuesta nacional cerrada al 31 de mayo de 2006 sobre el panorama electoral, a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, el 71% de los ecuatorianos dice no haber tomado una decisión en firme de por quien votar para Presidente de la República, la indecisión alcanza al 68% en el área urbana y al 77% en la rural, cifras no registradas en períodos eleccionarios anteriores.
Hasta ahora el tablero electoral se compone solo de un binomio conformado por la alianza RED del ex socialista León Roldós y la Izquierda Democrática, partido que no pudo participar con candidato presidencial propio; de la candidata oficial del PSC y una veintena de otros contendientes que no logran definir su candidatura, conformar alianzas o encontrar su binomio presidencial.

Cuando se pide a los electores tanto ya decididos como indecisos que mencionen cómo votarían si este día fuesen las elecciones, los personajes que aparecen en el tablero electoral no solo que no han sido capaces de captar la decisión de los electores, sino que para algunos incluso ha disminuido su intención de voto. Ninguno supera el 20%, frente al 32% que alcanzan los posibles votos nulos y blancos y sin respuesta, alternativa que encabeza la intención de voto.

La principal razón de la indecisión es el desconocimiento que tienen los electores respecto de quienes son los candidatos y sus propuestas, desconocimiento que se sitúa en el 33% a nivel nacional, 26% en el área urbana y 44% en el área rural. Otras razones de la indecisión son la falta de interés en el proceso electoral y la decepción que ha dejado la política en los electores (30%); la desconfianza en los candidatos y su escasa calidad, experiencia y preparación como para alcanzar la primera magistratura (20%) y el hecho de que hasta ahora no se sabe quienes van efectivamente a terciar como candidatos para la Presidencia de la República (12%).

Sin embargo, si este día fuesen las elecciones la intención de voto es como sigue (primero sin incluir en la papeleta al Crnel. Lucio Gutiérrez, cuya participación en la contienda electoral es incierta); nivel nacional (costa, sierra y amazonía, urbana y rural): León Roldós, 20%; Álvaro Noboa, 19%; Cynthia Viteri, 14%; Rafael Correa, 8%; Marco Proaño Maya, 4%; otros con menciones inferiores al 1%, 3%; nulo / blanco / no responde, 32%. Cuando se incluye en la papeleta de votación a Lucio Gutiérrez, la intención de voto es la siguiente: Nacional (costa, sierra y amazonía, urbana y rural): León Roldós, 18%; Álvaro Noboa, 17%; Lucio Gutiérrez, 15%; Cinthya Viteri, 12%; Rafael


Correa, 7%; Marco Proaño, 3%; otros con menciones inferiores al 1%, 2%; nulo / blanco / no responde, 25%.

Los resultados por regiones difieren de las estimaciones nacionales. En la sierra está a la cabeza León Roldós (22%), con menores registros a los observados en meses anteriores, seguido de Álvaro Noboa (15%), Cinthya Viteri (12%) y Rafael Correa, 8%; en la costa la primera posición la tiene Álvaro Noboa (22%), luego León Roldós (18%), Cinthya Viteri (15%) y Rafael Correa, 8%.

Al comparar los datos actuales con los meses anteriores se observa una tendencia a disminuir para el binomio Roldós – González; cierta estabilidad en las cifras de Álvaro Noboa después de constantes bajas observadas en los meses anteriores; una tendencia a crecer para Cinthya Viteri; cifras bajas pero estables para Rafael Correa y una mayor presencia aunque poco significativa de Marco Proaño.

Los resultados por provincias, regiones y áreas urbana y rural pueden observarse en www.cedatos.com o a través del periódico electrónico ecuadorinmediato.com

Ficha técnica: Los datos provienen de una encuesta nacional de Cedatos / Gallup International realizada con entrevista a 1.886 adultos de 18 años o más aptos para votar, seleccionados en forma probabilística en hogares de áreas urbanas y rurales de ocho provincias: Pichincha, Tungurahua, Azuay, Manabí, Guayas, El Oro, Sucumbíos y Napo. El estudio se efectuó entre el 24 y 31 de mayo de 2006. Nivel de confianza: 95%; margen de error para estimaciones nacionales: + / - 3%.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.