Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) La rehabilitación está prisionera

2006-06-12 08:06:39
Sociedad
1237

Persisten amenazas de paros carcelarios en el país

En abril, los 35 centros penitenciarios del país fueron declarados en emergencia por el presidente Palacio, luego del incendio en el penal García Moreno de Quito, que obligó a distribuir a los reclusos en las cárceles del país, de por sí ya congestionadas, creando el caos y la confusión porque el número de internos supera la capacidad de estos locales, sin contar con los riesgos por la violencia y las condiciones de insalubridad en que viven.
La hora del desayuno es a las ocho; luego, unos se dirigen a los talleres artesanales y otros a clases. Al mediodía almuerzan. Un rato para el deporte. A las 16h30 es la merienda. Treinta minutos después todos a las celdas, donde las horas las pasan viendo televisión.

Al día siguiente se repite la rutina. Las visitas son los fines de semana.

Los 580 presos de la granja penitenciaria El Rodeo tuvieron la semana anterior un cambio en su rutina. Hubo juegos deportivos y visitas diarias.

Aquello como antesala al Día del Recluso que se recuerda hoy.

Nada de la granja

El Rodeo “es una ciudad”, así la define el director de la cárcel, Juan Carlos Vera. El lugar fue abierto hace ocho años bajo una filosofía que se quedó solo estampada en el papel.

El Rodeo tenía que albergar a reos de mínima peligrosidad que se dedicarían a actividades agrícolas. La seguridad no debía ser exagerada.

El proyecto inicial, en el gobierno de Rodrigo Borja, ubicaba a El Rodeo como piloto de un plan de granjas penitenciarias de nivel de América Latina, en el que la rehabilitación de quienes purgaban una condena iría de la mano de la capacitación en talleres y, especialmente, en sembríos de ciclo corto, cuya producción sería comercializada para generar recursos a los presos.

El plan se quedó, al igual que otros, sólo en papeles. Es más, la infraestructura no está completamente terminada, pues hay que hacer obras para el espacio asignado a los reos de alta peligrosidad, que también se quedaron en papeles porque los reos de mayor peligro no iban a estar en este sitio, se aseguró.



Una bomba

de tiempo

La realidad en la granja se agudizó hace dos meses debido al incendio ocurrido en la cárcel de Quito.

75 presos, muchos de alta peligrosidad, tuvieron que ser trasladados a El Rodeo.

Vera dijo que la granja no cuenta con pabellones de máxima seguridad.

Hay celdas en las que están conviviendo reos que cumplen condenas de ocho años con otros que deben estar 35 años recluidos.

La conflictividad flota en el ambiente y es una bomba de tiempo.

La ley señala que los delincuentes más peligrosos tienen estar en celdas unipersonales.

Hay problemas que se arrastran desde hace años; un deficiente sistema de alcantarillado sanitario; no cuenta con red de agua potable, el líquido llega en tanqueros; el sistema eléctrico presenta dificultades y a veces hay apagones.

El transformador no abastece la gran demanda de energía que consumen los presos por el uso de los radios, televisores y ventiladores en los pabellones.

Vera no comparte la medida de reducir el uso de los artefactos eléctricos.

“Hay que humanizar la cárcel y hacer más llevadera la vida en prisión”, dice.



PARALIZACIÓN CARCELARIA

En abril, los 35 centros penitenciarios del país fueron declarados en emergencia por el presidente Palacio, luego del incendio en el penal García Moreno de Quito, que obligó a distribuir a los reclusos en las cárceles del país, de por sí ya congestionadas, creando el caos y la confusión porque el número de internos supera la capacidad de estos locales, sin contar con los riesgos por la violencia y las condiciones de insalubridad en que viven. Con el decreto presidencial se autorizaba la entrega de 8 millones de dólares para “la ejecución de acciones para superar la emergencia” carcelaria. El miércoles se cumplieron los 60 días de la emergencia; Marcos González, director Nacional de Rehabilitación, “no hizo nada para que se aprobará los proyectos”, aseguró, Rosa Valencia, miembro de la federación de empleados del sistema carcelario.

Hoy la organización inicia un paro indefinido exigiendo la salida de González por no haber utilizado los recursos de la emergencia para mejorar las condiciones en las cárceles.



entre la depresión y la alegría

Los días de Susana Macías, reina del centro de rehabilitación Tomás Larrea e interna por tráfico de drogas, pasan entre la depresión y la alegría.

Se sume en la tristeza porque no siempre puede ver a sus dos hijos y a su madre, que viven en Manta, pero rebosa de felicidad con las travesuras de su ahijada Rachel.

Con voz baja reconoce que su familia acude cada dos o tres meses hasta el lugar donde cumple una condena de ocho años, pero cuando piensa que en enero se beneficiará con la libertad controlada, sus ojos adquieren un brillo especial.

“Mis días transcurren entre los talleres de manualidades, donde he aprendido a bordar y a coser, después juego con las compañeras básquet o indor”, señala esta mujer que dice estar arrepentida de haber cometido un error que inicialmente pagó en la penitenciaria de Guayaquil y ahora cumple en Portoviejo.



Peluches para el futuro

En la misma celda de Susana está Lorena García. Ayer, ambas estaban viendo el partido México-Irán, acompañadas de Jacinta Tagua.

Lorena trabaja en la panadería del centro penitenciario, que funciona desde hace un año. Además, en los talleres de costura aprendió a elaborar peluches y cojines para muebles. Sueña con que en el futuro pueda dedicarse a esta labor para sacar adelante a su hija.

Yo estaba detenida en Tulcán por tráfico de drogas, cuando me trasladaron acá me alegré porque estoy cerca de mis padres y de mi niña, señaló.



Recordación

Varias actividades se han desarrollado por el día del interno, para hoy está prevista una misa a las 08h00 en el patio del centro de rehabilitación, y para las 10h00 una sesión solemne donde se entregarán menciones de honor a los equipos que sobresalieron en las diferentes disciplinas deportivas que desde el miércoles 7 se han venido desarrollando.



En los talleres

Es jueves, cerca de las 11 de la mañana. El patio de El Rodeo es el centro de los torneos internos. Algunos reos juegan ecuavoley, otros indor fútbol. La mayoría son espectadores.

Ajeno al deporte, en el taller de ebanistería, José se decide a elaborar una cama.

Debe cumplir una sentencia de ocho años por tráfico de droga. Tiene dos hijos que mantener. Lleva seis meses en la granja y allí aprendió ebanistería. En mayo ganó 50 dólares y los envió a su familia.

No todos los prisioneros que llegaron de Quito han sido una carga en la granja, dice Wendy Vergara, administradora productiva de la prisión. “Hay venido excelentes maestros de ebanistería que están enseñando a los que ya están aquí”, añadió.

En El Rodeo hay talleres donde se elaboran artesanías en tagua y también una panadería.

La Cámara de Comercio de Portoviejo, dijo, ha invitado a El Rodeo para que participe de una feria donde serán exhibidos los trabajos de los reos-artesanos.

Hay un proyecto para crear un taller en El Rodeo donde se construyan ataúdes. Wendy Vergara, administradora productiva de la prisión, señaló que la propuesta fue presentada al Consejo Provincial de Manabí que apoyará con parte del financiamiento.

Treinta reos trabajarán en el taller. Los ataúdes serán comercializados con las juntas parroquiales.



Manos de seda

Pero también hay manos de hada en las reclusas que cumplen condenas en el centro de rehabilitación de Portoviejo, ex penal Tomás Larrea.

Allí, las mujeres combinan las largas horas de nostalgia por la separación de sus familiares, con trabajos manuales que realizan con el apoyo de organizaciones solidarias que les han donado máquinas de coser y otros implementos. Con el producto que obtienen de la venta de los artículos que elaboran, incluidos dulces, vuelven a invertir para seguir con esta labor que a muchas les permite mantener a sus familias.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.