Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: INICIAN ESFUERZOS POR SALVAR COMUNIDAD ANDINA

2006-06-12 11:49:29
Ecuador en la prensa mundial
1322

AP

.
QUITO - (AP) Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) inician el lunes en esta capital esfuerzos para reorientar al grupo subregional, afectado por el reciente abandono por parte de Venezuela, y presionados por una realidad que exige mayor apertura comercial.

El presidente Pro-Témpore de la CAN, el mandatario boliviano Evo Morales, llamó a una cumbre extraordinaria en Quito, programada para el martes para salvar el proceso integracionista, con una reunión previa el lunes los cancilleres de la CAN.

'De lo que se trata es de consolidar la CAN ... mediante acuerdos sensatos, si es posible la sensatez, por ejemplo para Bolivia y Venezuela', dijo el ex vicepresidente ecuatoriano Blasco Peñaherrera, en declaraciones a la AP.

Advirtió que uno de los principales puntos para lograr que la CAN se mantenga es 'la integración entre los países pero al mismo tiempo la proyección hacia el mundo'.

Añadió que es necesario reconocer la importancia del mercado estadounidense porque es el 'principal mercado la CAN'.

En la agenda de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, están el pedido de la extensión de las preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente por Estados Unidos, y adoptar decisiones frente a la posibilidad de un amplio acuerdo de asociación con la Unión Europea, que espera un pronunciamiento antes del 30 de julio.

Tales preferencias terminan en diciembre de este año, dejando a Ecuador y Bolivia sin un mecanismo de acceso libre el mercado estadounidense, mientras que Colombia y Perú prácticamente están amparados por un tratado de libre comercio con ese país.

El ex canciller ecuatoriano José Ayala, afirmó que para salvar a la CAN 'se necesita una visión de futuro que lleve a países a renunciamientos internos en beneficio del interés compartido'.

En declaraciones a la AP, manifestó que 'la cultura de la unidad debe prevalecer sobre la mal llamada cultura de las soberanías nacionales'.

Recordó que la CAN es la 'única posibilidad de que países débiles como los nuestros aumenten su capacidad de negociación internacional'.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció su retiro de la CAN aduciendo que los tratados de libre comercio con Estados Unidos logrados por Colombia y Perú significaron 'una traición' al proceso integrador.

El ex canciller ecuatoriano Julio Prado, señaló en el diario Expreso que 'la problemática creada por el presidente Chávez ... genera situaciones (negativas) dentro del grupo de naciones andinas'.

Convocó a los mandatarios andinos a 'fortalecer los propósitos (integracionistas) y los círculos de acción de todo aquello que la promueve y no de aquello que la separa'.

Agregó que tanto Chávez, por su posición crítica en contra de Estados Unidos, como el presidente colombiano Alvaro Uribe, por su estrecha relación con el gobierno estadounidense, generan divergencias al interior de la CAN.

@AP2006 Prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.