Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

SE INAUGURA EN QUITO CITA DE COMUNIDAD ANDINA

2006-06-13 09:25:55
Ecuador en la prensa mundial
1326

Cadena Global / Ansa

La cumbre de la Comunidad Andina (CAN) se inició este martes en Quito con una reunión de cancilleres y con el objetivo de 'relanzar' el bloque regional en crisis tras la ruptura de Venezuela y la firma de tratados de libre comercio por parte de algunos de sus miembros con Estados Unidos
El encuentro, que culminará este miércoles con una reunión de presidentes de la CAN, fue inaugurada este martes por el Consejo Ampliado de Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia,
Ecuador, Perú y Bolivia.

Los cancilleres de Colombia, Carolina Barco; de Ecuador, Francisco Carrión; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, Oscar Maúrtua, debatieron y redactaron un borrador de las resoluciones que suscribirán este miércoles los presidentes de la CAN.

A la cita también asisten delegados del Parlamento Andino, del Tribunal Andino de justicia y de la secretaría de la CAN.

La Comunidad Andina atraviesa por una crisis tras la decisión de Venezuela de dejar el bloque, y de Colombia y Perú de firmar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

El gobierno boliviano, que asumirá en Quito la presidencia pro témpore, solicitó una reunión urgente de la CAN tras la ruptura de Venezuela para 'aclarar' el futuro del bloque regional.

El gobierno ecuatoriano, por su parte, espera que esta cumbre se convierta en el espacio para 'relanzar y fortalecer' a la CAN, tal como enfatizó el canciller Francisco Carrión.

'De esta reunión la CAN saldrá reforzada con un mensaje de unidad', prometió el canciller.

'Estoy convencido de que avanzaremos lo suficiente como para que el mensaje de Quito, de esta reunión histórica, sea fuerte y decidido por parte de la CAN', añadió.

'La reunión se hace con los miembros de la CAN. No está previsto que llegue el presidente Chávez, por cuanto su gobierno decidió la salida', respondió Carrión, consultado sobre si el
presidente venezolano es aguardado en Quito.

Los cancilleres analizaron este martes los dos puntos con que los gobiernos intentan reunificar y sacar al bloque andino de la crisis: la ampliación de las preferencias arancelarias con
Estados Unidos que concluirán a fin de este año y la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).





Cadena Global/ANSA

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.