Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

COMUNIDAD ANDINA PIDE A ESTADOS UNIDOS PRORROGAR ATPDEA

2006-06-14 08:37:15
Ecuador en la prensa mundial
1400

Agencias / Ecuamex

Los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, con el apoyo de Perú, formalizaron este martes en Quito su pedido al gobierno de Estados Unidos para que prorrogue las preferencias arancelarias andinas, tras renovar su compromiso con la lucha antidrogas que impulsa Washington.
Al término de una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los mandatarios hicieron pública la solicitud a través de una carta al presidente estadounidense George W. Bush.

'Consientes de que las preferencias arancelarias (...) vencen este año, deseamos solicitarle la extensión de las mismas para aquellos países que así lo requieran, para favorecer el desarrollo de nuestros pueblos y darle seguridad a los trabajadores y empresarios andinos que dependen de dichas exportaciones', señala el texto leído por el canciller de Ecuador, Francisco Carrión.

Los jefes de Estado justificaron el pedido señalando que las preferencias son 'necesarias mientras los acuerdos con Estados Unidos, a los que aspiran Bolivia, Colombia y Ecuador, desde las perspectivas, posiciones e intereses se desarrollen, concreten e implemente sin crear incertidumbre en el comercio con dicho país'.

'Perú, dada la importancia de asegurar su acceso al mercado de Estados Unidos, deja constancia explicita de que esta solicitud, que acompaña por solidaridad andina, no constituye impedimento alguno para la aprobación del Tratado de Libre Comercio que ha suscrito el 12 de abril', añade el texto.

Sin condicionar su apoyo a la aceptación del llamado, los presidentes de la CAN anunciaron que 'continuarán comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, que fue la razón original para el establecimiento de las preferencias arancelarias'.

La carta fue suscrita por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio; y de Perú, Alejandro Toledo.

El sistema de preferencias arancelarias (Atpda por sus siglas en inglés) expira en diciembre y con su aplicación la Casa Blanca ha retribuido en los últimos años los esfuerzos antidrogas de la CAN, organismo del que se desvinculó en abril Venezuela.

Además de Perú, Colombia cerró las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras Ecuador está a la espera de reanudar y concluir un proceso similar luego de que Washington suspendiera los diálogos en represalia por la anulación del contrato de operaciones de Occidental (Oxy).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.