Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

HISTÓRICA CLASIFICACIÓN DE ECUADOR A OCTAVOS DE FINAL

2006-06-15 10:47:08
Ecuador en la prensa mundial
1316

Clarín

.
Ecuador llegaba al partido ante Costa Rica con toda la ilusión. La gran victoria conseguida frente a Polonia, por 2-0, dejó al equipo conducido por Luis Fernando Suárez con la chance histórica, en caso de ganar, de acceder a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Costa Rica, en cambio, se presentaba con la obligación de obtener un resultado positivo. La derrota en el debut ante Alemania puso a los Ticos contra la pared. Sin embargo, el técnico brasileño Alexander Guimaraes quedó conforme con la actuación de su equipo, en especial en el ataque, y salvo el ingreso de Jervis Drummond por el lesionado Gilberto Martínez, dispuso los mismos que enfrentaron al seleccionado anfitrión.

El equipo sudamericano arrancó mejor. Bien plantado en campo contrario, con Edison Méndez abriendo la cancha por el sector derecho y Segundo Castillo bien afirmado en la recuperación, Ecuador salió decidido en busca del triunfo. Arriba, Agustín Delgado y Carlos Tenorio se movían por todo el frente de ataque y desorientaban a la tímida defensa costarricense.

Así fue que Ecuador logró ponerse en ventaja, sin hacer demasiado esfuerzo. A los 7 minutos, Agustín Delgado recibió en la medialuna del área y tuvo la lucidez necesaria para ver la llegada de Valencia, quien se proyectó muy bien por la derecha. Este mandó un centro muy preciso, que nada tiene que envidiarle a los que nos acostumbró David Beckham, y Carlos Tenorio, luego de ganarle la posición a Sequeira, puso el frentazo ganador. 1-0 y a seguir soñando.

Todo se presentaba como los ecuatorianos querían. El buen criterio para manejar la pelota diferenció de entrada a un equipo del otro: mientras los dirigidos por Suárez hacían circular el balón pacientemente, de un lado a otro, tratando de encontrar espacios, los de Guimaraes carecían de una propuesta definida y perdían la posesión muy fácilmente. Sólo algún intento individual de Wanchope llevaba peligró al arco defendido por Cristian Mora.

De a poco, Costa Rica fue equilibrando el juego a partir de la presencia de Centeno y del mayor aporte de Ronald Gómez. Sin embargo, lo de Ecuador seguía siendo mucho más simple y profundo. La velocidad de Valencia, Méndez y De La Cruz le daban una dinámica tremenda al mediocampo y tanto Delgado como Tenorio le ganaban el duelo a González y Marín.

Justamente, otra buena incursión de Valencia casi le permite a Ecuador ampliar la ventaja. El volante, cuyo pase pertenece al Villarreal de España, envió un preciso centro que luego de rebotar en un defensor Tico obligó a Porras a revolcarse para evitar el gol.

Alexander Guimaraes miraba perplejo el desconcierto de su equipo y rogaba para que el juez Codjia finalizara la primera parte. Sin embargo, tras el entretiempo las cosas no cambiaron y el dominio ecuatoriano se acrecentó. Si en la primera etapa lo de Costa Rica había sido tibio, su papel en el complemento fue mucho más frío.

A los 8, Edison Méndez y Delgado armaron una pared letal por la derecha. El Tín se metió en el área y desde un ángulo cerrado fusiló al arquero costarricense. Mucha picardía de un lado y demasiada inocencia del otro. Ecuador se floreaba y demostraba que lo hecho ante Polonia no era casualidad.

En las tribunas, los ecuatorianos presentes en el estadio de Hamburgo se hacían escuchar bien fuerte. La historia ya estaba sentenciada. Sólo iba a quedar tiempo para que un zurdazo de Kurt Bernard, quien reemplazó a Centeno, se estrellara en el travesaño de Mora y para que Kaviedes, en una contra fulminante encabezada por enésima vez por Edison Méndez, se estirara y de cachetada pusiera el 3-0 definitivo.

Festeja Ecuador y bien merecido lo tiene. Orden, seriedad, coraje y mucho compromiso lo llevaron donde está, ahí arriba, entre los mejores de la Copa del Mundo. Ahora, encarará el partido ante Alemania con mucha tranquilidad, sabiendo que en caso de un empate terminará como líder del Grupo A. El pase a cuartos no será nada fácil, pero a esta altura qué importa. Ya habrá tiempo para pensar en el posible rival. Por ahora, Ecuador sueña y, por favor, déjenlo soñar...

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.