Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CUMBRE MUNDIAL DE FISICA SE CUMPLIRÁ EN ECUADOR

2006-06-19 15:55:34
Ecuador en la prensa mundial
1429

El Universal / Venezuela

Quito.- Al menos un centenar de científicos del mundo especializados en Física, incluidos los Premio Nobel Frank Wilczek y Leon Lederman, se reunirán esta semana en Ecuador para discutir los desafíos de esa rama de la ciencia, informó el lunes uno de los organizadores del evento.
Estudiosos de Física de Italia, Estados Unidos, Japón, México y otros países, se congregarán desde el jueves hasta el domingo en las islas Galápagos, declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la Cumbre Mundial de Física se analizarán los más recientes descubrimientos de esta ciencia, pero también se discutirán las nuevas posibilidades y visiones para tratar de desentrañar ''que hay más allá de lo que conocemos'', aseguró Carlos Montúfar, quien preside la organización del evento a cargo de la Universidad San Francisco de Quito.

''Hay mucha nueva física, mucha tela que cortar'', señaló el lunes a la AP Montúfar, un experto ecuatoriano en ingeniería nuclear y quien cuenta con un doctorado en Física de la Universidad Notre Dame de Francia.

Explicó que, por ejemplo, la Física conocía la materia a través de la tabla periódica de elementos, ahí se conocían los protones y neutrones, pero más tarde se descubrió que ellos están compuestos de partículas aún más pequeñas como los ''quarks'' y ''leptones''.

''Ahora la pregunta es qué hay más allá... resulta que la tabla periódica y los 'quarks' sólo pueden explicar la materia y la materia sólo compone el 4% de lo que está hecho el universo, el otro 96% se desconoce, es lo que se llama materia oscura, energía oscura'', agregó.

El lunes, el Premio Nobel de Física del 2004, el estadounidense Frank Wilczek, ofrecerá una conferencia gratuita al público en general que se titula ''El Universo es un lugar extraño''.

Wilczek, profesor del Massachussets Institute of Technology y profesor adjunto del Centro de Estudios Científicos, fue galardonado junto a David Gross y David Politzer con el Premio Nobel de Física, por sus descubrimientos sobre cómo interactúan los ''quarks'', los componentes más básicos de la materia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.