Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR RATIFICA CONVENIO PETROLERO CON VENEZUELA

2006-06-21 16:05:24
Ecuador en la prensa mundial
1385

Prensa Latina

Quito, 21 Jun. ABN.- El presidente de la estatal petrolera ecuatoriana (Petroecuador), Fernando González, confirmó este miércoles a Prensa Latina la firma de un acuerdo para canje de crudo por derivados con su par venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La postergación de la rúbrica de este convenio, para el martes 20 de junio, motivó dudas, pues el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, no viajó a Quito en la fecha prevista.

Sin embargo, González resaltó que el pacto se sellará y explicó que por cuestiones logísticas y otros compromisos ineludibles del ministro Ramírez, se pospuso para este viernes la firma.

El máximo representante de Petroecuador destacó que con el acuerdo de refinación de crudo nacional en plantas venezolanas a precio de costo, el Ecuador ahorrará entre 200 millones y 300 millones de dólares al año.

Adelantó que el convenio abarca, además, todas las actividades de la industria petrolera como exploración, explotación, refinación de hidrocarburos y el sistema de almacenamiento de gas licuado de crudo en tierra.

González adelantó que a partir del 1 de julio de este año, el país entregará a Pdvsa los primeros 75 mil barriles diarios de crudo pesado (19 grados API) que producía la compañía estadounidense Occidental en el bloque 15.

Pdvsa devolverá a Ecuador 45 mil barriles de productos, de los cuales 23 mil barriles diarios corresponderán a diesel, 17 mil a naftas o gasolina de alto octanaje y cinco mil barriles a gas doméstico.

Petroecuador entregará el oro negro en el terminal marítimo de Balao y los venezolanos lo devolverán procesado (gasolinas, diesel y gas de uso doméstico) en Esmeraldas o La Libertad.

«La nafta concedida deberá ser de 92 octanos (grado de pureza del combustible) y el diesel tendrá un máximo de 0,7% de azufre», resaltó una fuente gubernamental.

Para Ecuador, este acuerdo constituye una alianza estratégica que abarca un total de nueve áreas de la industria petrolera.

El petróleo a procesar será extraído de la zona de Napo, en la Amazonía, 10 mil barriles más que el anunciado inicialmente de producción del bloque 15 y de los campos Edén-Yuturi y Limoncocha.



@PL 2006 Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.