Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Estado asume deudas de gobiernos seccionales

2004-10-22 08:02:38
Economía
1408

De proyectos abandonados por Prefecturas y Municipios / Expreso

El manejo de los recursos fiscales por parte de los gobiernos seccionales sigue en duda. La deuda pública estatal se incrementó en más de 227 millones de dólares por préstamos del Banco del Estado (BEDE), y en 654 millones por créditos de organismos internacionales.
En total, son 881,3 millones de dólares que ahora deben ser cancelados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque el Gobierno nacional actúa como garante.

Son operaciones crediticias que todavía están vigentes y fueron contratadas por municipios, consejos provinciales y empresas de los gobiernos locales, desde 1978 hasta la fecha.

Por esto el titular de esta cartera, Mauricio Yépez, ha criticado en varias ocasiones la gestión de algunos municipios. “No es que hayamos encontrado grandes administradores” dijo durante un seminario organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Chilena.

Según el ministro las grandes obras de infraestructura que se han ejecutado y que las autoridades locales promocionan son financiadas por el Gobierno central. Entre ellas citó los túneles de San Eduardo, en Guayaquil; y los de la vía Interoceánica en Quito. Así también, la ampliación del corredor central de la Avenida América, en la capital.

Un documento preparado por la Subsecretaría de Crédito Público del MEF, recoge 26 proyectos, entre ellos el túnel de Guayaquil (por 35 millones de dólares). No constan las obras en Quito, pero funcionarios de Economía calculan en 10 millones de dólares el peso adicional a la cuenta del Ministerio.

Con recursos solicitados al Banco del Estado (BEDE) se ejecutan seis proyectos. En estos casos el Gobierno actúa como aval (y también firma como garante) de los municipios (accionistas del banco).

Según el MEF este mecanismo es válido. Para ejecutarlos se suscribe un convenio ente las dos instituciones en el que el Gobierno asume la deuda.

En estos casos estarían tres entidades: el Consejo Provincial de Bolívar, que contrató un crédito por 41 millones de dólares para la emergencia vial en la provincia.

El Municipio de Cuenca, con 4,6 millones para financiar el plan sustentable de Tráfico y Transporte; y con el cabildo de Ibarra hay una deuda de 3 millones por la I etapa del Plan Maestro de Alcantarillado.

Los proyectos que no estarían dentro de este considerando son dos. Primero, la construcción de la I etapa del Colegio San José de Tena. El beneficiario de un crédito de 1 millón de dólares es el mismo colegio. Y segundo, el Centro de Rehabilitación de Manabí que ejecuta la I Etapa del Sistema Carrizal Chone. La deuda es de 77 millones.

Con recursos del BEDE también se ejecuta la terminación del puente Rafael Mendoza Avilés y varias obras viales de la Troncal Amazónica.

En el caso de los préstamos externos, el monto de la deuda es por 654’080.863,36 dólares, correspondientes al Consejo Provincial de Pichincha, las empresas municipales de agua potable de Quito y Guayaquil, y los municipios de Guayaquil, Lago Agrio y Loja.

Los acreedores son la Corporación Andina de Fomento (CAF), el BID, y los bancos de Desarrollo de Brasil, el ANB AMRO Bank, el Bilbao, el Deutsche Bank, y el ICO.

Por ejemplo, el Gobierno todavía está pagando un préstamo de 1978 concedido por la CAF para la construcción del alcantarillado en el suburbio de Guayaquil. La operación fue cerrada por el Municipio de Guayaquil por 6,5 millones de dólares.

Del Municipio de Guayaquil se arrastran cuatro deudas más. En total serían 234,8 millones.

El Municipio de Quito le pasó al Gobierno una deuda de 109,7 millones de dólares para la puesta en marcha del sistema Trolebús. Fueron cinco operaciones contratadas por el Bilbao y el Deutsche Bank.

Otros beneficiarios fueron los proyectos canal de riego de Tabacundo, los sistemas de agua potable de Papallacta, Lago Agrio y Loja.

Lo interesantes de estos préstamos es que fueron contratados desde 1978 hasta junio de 2004 pero los recursos todavía no han sido utilizados completamente. Según la Subsecretaría de Crédito Público hay un saldo de 94,5 millones.

El proyecto que más atrasos ha tenido es el Desarrollo vial y transporte de Guayaquil. El crédito fue contratado en el 2002 por el Municipio de esa ciudad y asciende a 67,3 millones, sin embargo hasta la fecha solo se ha utilizado 8,4 millones.

Para el Ministerio de Economía esto es el reflejo de que existe un problema de gestión en los municipios. Y el ministro Yépez refuerza sus críticas. “Es más fácil ser buenos administradores recibiendo 1.200 millones de dólares en comparación con los 200 que recibían antes”.

Según el ministro, no hay ningún atraso en las transferencias por el 15% que reciben los gobiernos seccionales. Hasta diciembre, solo municipios recibirían 508,6 millones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.