Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 18 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Castigo petrolero enfrenta a Energía y Petroecuador

2004-10-22 08:03:26
Economía
1229

Persiste polémica entre las autoridades energéticas del país por este rubro; El Comercio, reseña el problema

La idea de construir una nueva refinería es analizada por el Gobierno, con el objetivo de producir nuevos derivados de petróleo y de reducir los residuos de la refinación del crudo. El Régimen apuesta, también, a la contratación de empresas especializadas en la administración de las refinerías en funcionamiento.
Así lo confirmó Eduardo López, ministro de Energía y Minas, durante la segunda reunión de trabajo que mantuvieron los representantes del sector productivo con varios ministros de Estado, en Guayaquil, el miércoles pasado.

Según López, se trata de buscar una administración privada y no de privatizar las infraestructuras, con el objetivo de aumentar la producción y disminuir los gastos. “La empresa privada tendrá la opción de invertir para mejorar la capacidad instalada y bajar los altos costos de refinación”.

López informó que las refinerías de Sushufindi, La Libertad y Esmeraldas producen desechos que bordean el 45 por ciento, con valores promedio de 3,50 dólares por cada barril refinado. Aseguró que los índices internacionales recomiendan un cinco por ciento de residuo y un costo de refinación de apenas 1,50 dólares por cada barril.

La baja calidad en la refinación obliga al Estado a importar combustible, lo cual, según las estadísticas del Ministerio de Energía, representa 1 000 millones de dólares al año. La cifra incluye los subsidios, el robo y el contrabando.

López propone convertir a Ecuador en exportador de derivados, en lugar de importador. “No queremos exportar nafta y gasolina sino otros derivados que se coticen entre 80 y 100 dólares el barril y que sean demandados por las grandes industrias”, afirmó.

Los representantes de las cámaras de Industrias demandaron, durante la reunión, la ejecución de procesos licitatorios transparentes y la entrega de garantías a la inversión privada en el sector.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.