Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PREOCUPADO POR MALA ACTUACIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES

2006-06-23 12:08:10
Ecuador en la prensa mundial
1361

Prensa Latina /Cuba

Quito, 23 jun (PL) La posibilidad de que ex banqueros responsables de la crisis financiera de 1998-1999 sean liberados de todo cargo judicial despierta hoy gran preocupación en el Ecuador.
Después del sobreseimiento provisional otorgado al ex presidente Jamil Mahuad por dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medios de prensa y políticos alertaron que el segundo paso sería un nuevo fallo a favor de los ex banqueros corruptos.

Mahuad, quien fue derrocado en el 2000, estaba acusado de peculado y confiscación de fondos por declarar el feriado bancario, lo cual propició el robo de unos cuatro mil millones de dólares, es decir, los ahorros del pueblo.

El diputado Carlos González, ex presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, solicitó al ministerio Público abrir una pesquisa fiscal sobre la actuación de los magistrados de la Corte, por prevaricación.

Existe preocupación por la continuidad de la corrupción en la administración de justicia, 'donde se fijarían tarifas a las sentencias, por lo que instó a los ecuatorianos a estar vigilantes de las actuaciones de los ministros jueces', subrayó.

La alarma creció después que los jueces fallaran a favor de Mahuad y apareciera el rumor acerca de la presunta anulación de todos los cargos contra los ex banqueros, mientras el país está entretenido con la Copa Mundial de Fútbol.

Según González, no es posible que se advierta al país que el voto de los magistrados tendría un costo de dos millones de dólares y que el fallo se conozca con anticipación.

El legislador manifestó que le sorprendió el sobreseimiento dictado a favor Mahuad, bajo el argumento de que no existen evidencias, lo cual podría realizarse además con los ex financistas.

Llama asimismo la atención que los magistrados no tuvieran en cuenta el aporte millonario dado por Fernando Aspiazu, del Banco del Progreso, a la campaña presidencial de Mahuad, aseveró.

González señaló que la Comisión de Fiscalización se mantendrá vigilante de las resoluciones que se adopten en los juicios que se siguen en contra de los ex banqueros, para acabar con la impunidad.

Un artículo publicado en días pasados en el diario El Universo revela que los jueces de la Suprema preparan el terreno para liberar a los ex banqueros corruptos.

La nota, sin precisar la fuente, indica que a inicios de esta semana en la CSJ estaba lista una providencia a favor de los ex directivos de Filanbanco, Roberto y William Isaías.

Todo esto se haría durante el mundial Alemania 2006 para aprovechar la atención de los ecuatorianos, que siguen los juegos de su selección.

En medio de esta situación, algunos magistrados denunciaron que reciben presiones para anular toda acusación contra los ex banqueros

Jueces que han preferido el anonimato, manifestaron que ex funcionarios emplean también estas presiones.

@Prensa Latina PL / Cuba Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.