Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR HIZO HISTORIA EN EL MUNDIAL ALEMANIA 2006

2006-06-25 14:08:24
Ecuador en la prensa mundial
4827

Diario Co-Latino.com

Pese a la eliminación, Ecuador se quedó hoy con el honor de haber accedido por primera vez en su historia a la segunda fase de un Mundial y de haber mostrado una clara evolución futbolística.
Ecuador cayó por 1-0 dando batalla a Inglaterra, aunque sin el suficiente poder ofensivo para ganar. Pero en su haber queda el haberse vuelto a mostrar como un equipo aplicado al que no es fácil vencer.

Aún quizás haya ahora quien critique lo hecho ante Inglaterra, lo cierto es que la lógica señalaba al cuadro
europeo como candidato al triunfo, pues a los tricolores aún les quedan varios pasos por dar en el panorama mundial y deben cubrirlos poco a poco.

En ese contexto, los expertos coinciden en que es importante que los ecuatorianos persistan con el proceso, como lo hacen desde hace más de una década, y no se dejen llevar por reacciones emocionales que trunquen el camino emprendido.

Hasta 2002, Ecuador llevaba la vergüenza futbolística de ser uno de los dos únicos países sudamericanos que jamás había estado en un Mundial. Venezuela tenía el atenuante de que su afición era reciente, pero para los ecuatorianos no había explicaciones.

Fue de la mano del técnico colombiano Hernán Darío Gómez que Ecuador clasificó por primera vez a un Mundial, el de Corea/Japón 2002. Y lo hizo con sobra de méritos, al terminar segundo en la eliminatoria entre los 10 equipos sudamericanos, por encima incluso del posterior campeón Brasil.

Pero la campaña en Asia fue pobre. El lema de Gómez, 'sólo venimos a aprender', le puso techo bajo a las ambiciones y el equipo se fue inadvertido tras perder por 2-0 con Italia y 2-1 con México y, en lo único rescatable, vencer a Croacia por 1-0.

Ahora, con otro colombiano al mando, Luis Fernando Suárez, se llegó con más confianza. Pocos apostaban a su favor para pasar a octavos, pero triunfos con autoridad sobre Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0) le dieron el boleto, aunque después, ya clasificado y con suplentes, cayera lánguidamente por 3-0 ante Alemania.

En el crecimiento ecuatoriano tienen mucho que ver dos 'escuelas', la yugoslava y la colombiana. En el primer caso, en referencia al trabajo del técnico Dussan Draskovic, que sentó las bases del desarrollo a comienzos de los 90, y en el segundo a lo hecho sucesivamente en 12 años por Francisco Maturana, Gómez y Suárez, quienes definieron la personalidad técnico-táctica.

Uno de los grandes aportes de Draskovic fue la búsqueda de un biotipo adecuado, el que se halló sobre todo en dos enclaves negros: El Valle de Chota y Esmeraldas. De esas dos zonas provienen nueve de los 11 titulares.

El jugador ecuatoriano con más presencia en Europa es el lateral derecho Ulises de la Cruz, en su cuarta temporada en Inglaterra, aunque otros jugadores que buena parte del mundo recién conoce, como Giovanny Espinoza, Edison Méndez, Carlos Tenorio y sobre todo Iván Hurtado y Agustín Delgado tienen antiguo renombre en el medio latinoamericano.

De los nuevos, dos destacan con nitidez: Luis Antonio Valencia, titular en Alemania 2006 a sus 20 años, y Franklin Salas, a quien una lesión lo privó de mostrarle al mundo un fútbol que ya es motivo de muchos elogios en Sudamérica.

Ahora Ecuador está fuera de Alemania 2006, pero puede vanagloriarse de que estadísticamente se consolida como la tercera mejor selección sudamericana del momento, de que varios de sus jugadores son vistos con admiración y respeto y de que su nombre comienza a reconocerse en el planeta futbolístico, donde se le ignoró por décadas. Y todo eso no es poca cosa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.