Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: UN DIA DESPUÉS MIRA EL FUTURO OPTIMISTA

2006-06-26 12:36:22
Ecuador en la prensa mundial
1314

Vanguardia / México

Ecuador ya está fuera del Mundial de Alemania 2006. Se despidió en Stuttgart, sin la presencia de gran parte de quienes habían venido a seguirlo, pues éstos tenían pasaje de retorno para después de que terminara la fase de grupos, ronda en la que presumían que sería eliminado.
'Ecuador le ganó al Mundial y le ganó a un montón de escépticos. Cuando llegamos a Alemania éramos un país que tenía fecha de regreso, el 21 de junio, es decir, que jugaba sus tres partidos de la primera fase y de vuelta a casa. Y no sólo eso: también se pensaban que íbamos a perder los tres partidos', afirmó el técnico Luis Fernando Suárez en un comentario que sonaba a parte de victoria.

En efecto, el equipo hizo un buen Mundial. Mostró gran riqueza táctica, buenas dotes técnicas, con jugadores de clase, parejo, al que no es fácil ganarle. No está lleno de luminarias, no deslumbra, no iba a ser campeón, pero ahora se le ve con respeto mientras se evapora la leyenda de que sólo gana en la altura de Quito.

'Todo esto no debe dejarse en una maleta. Toda la experiencia que ganamos en este Mundial nos va servir mucho', le dijo el delantero Carlos Tenorio a dpa tras la derrota frente a Inglaterra en Stuttgart, que significó la eliminación en octavos de final. 'Lo importante es que de aquí en adelante se siga pensando en avanzar', añadió.

La continuidad del éxito de la 'escuela colombiana' apunta a que Suárez siga el frente, aunque eso está por negociarse. 'Ahora tenemos una personalidad como equipo', dijo el volante Luis Antonio Valencia, quien atribuyó eso al técnico y a sus antecesores, los también colombianos Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, aunque además se deba incluir al iniciador del proceso, el montenegrino Dussan Draskovic.

En cuanto a jugadores, hay una buena proyección en nombres jóvenes como los de Valencia, Alejandro Castillo y la gran baja por lesión de los ecuatorianos en el Mundial, Franklin Salas, junto a Luis Fernando Saritama, Félix Borja y Christian Benítez, entre otros.

Además hay un grupo de jugadores de mediana edad a los que aún les queda camino por delante, como Giovanny Espinoza, Neicer Reasco, Edison Méndez y Christian Lara, al igual que Iván Kaviedes, si es que finalmente logra dominar su conducta.

Lo más preocupante son las piezas que piden recambio. Agustín Delgado, el delantero más peligroso de Ecuador en décadas, no jugará más con la selección. Otros dos baluartes, Iván Hurtado y Ulises de la Cruz, aún no hablan del adiós, pero con ambos por encima de los 30 años es necesario acordarse de que no serán eternos.

Y Ecuador además necesitará de mejores arqueros, pues Christian Mora, a pesar de dar en el Mundial más de lo poco que se esperaba de él, no es la garantía que desean aquellos que están convencidos de que un buen equipo se empieza a formar con el portero.

'El año entrante viene la Copa América (en Venezuela)', recuerda con rapidez Tenorio, que parece querer estar ya listo para vestirse de amarillo de nuevo. A ese torneo Ecuador ya no va a ir como una eventual sorpresa, sino que debe, por obligación, demostrar que en verdad es la tercera mejor selección sudamericana del momento. Otra cosa sería un retroceso.

Todos creían que Inglaterra iba a aplastar a Ecuador, pero le ganó con dificultad, mediante un tiro libre que quizás otro arquero hubiera logrado desviar, salido además de una falta que tal vez no existió. El domingo en Stuttgart las diferencias fueron sólo entre las chequeras de los jugadores de uno y otro equipo, porque en el campo no hubo desnivel.

Ya antes el equipo gustó contra Polonia (2-0) y Costa Rica (3-0). Lo de Alemania es otra historia. Se perdió 3-0 jugando con suplentes y en una pésima tarde de la que nadie está exento. Un balance favorable para un 'chico' que aspira a dejar de serlo algún día.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.