Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

FIFA DESTACA ACTUACIÓN HISTÓRICA DE ECUADOR

2006-06-29 11:06:05
Ecuador en la prensa mundial
1370

FIFA Página Oficial

Pocos equipos pudieron irse tan satisfechos de Alemania 2006 como Ecuador. Los muchachos de Luis Fernando Suárez regresaron de Europa con un pedazo de historia en las manos y el agradecimiento de todo un país que vibró con la hazaña de calificar a la segunda ronda de una Copa Mundial de la FIFA.
Hasta antes del inicio del torneo, la Tricolor era una incógnita para muchos, pero no para el plantel. Con apenas una participación en su haber, los compañeros de Agustín Delgado se enfrentaban a un camino poco conocido. Se estimaba que podrían luchar por la segunda plaza del Grupo A ante Polonia y Costa Rica, pero que sudarían sangre para conseguirlo.

La realidad no pudo haber estado más alejada de ese pronóstico. Con un juego alegre, un gran despliegue físico y la eficacia goleadora de sus delanteros, Ecuador se transformó en una de las revelaciones del torneo. Con gran autoridad, derrotó sin problemas a Polonia y Costa Rica, logrando así el histórico boleto a la segunda ronda. Ni la derrota por 3-0 ante una incontenible Alemania opacó su clasificación. Al ritmo del 'Sí, se puede' de su afición, había conseguido el objetivo que se había planteado: ser uno de los mejores 16 seleccionados del mundo.

Ya en los octavos de final, el equipo de Luis Fernando Suárez estuvo muy cerca del milagro. El espectacular delantero Carlos Tenorio puso un disparo en el travesaño al principio del encuentro que podría habar acabado la historia. Al final, tuvo que ser un soberbio gol de David Beckham el que venciera la tenaz resistencia de los valientes sudamericanos.


Los más destacados
Sería muy difícil elegir una figura de la escuadra ecuatoriana, ya que si hubo algo que destacó, fue el ser un equipo solidario. Pero de ser necesario, la elección recaería, sin duda, en quien ha sido el referente del equipo en los últimos años: Agustín Delgado. El partido ante Inglaterra significó su despedida de la Tricolor de la mejor manera posible: marcó dos goles con los que propulsó a su equipo a alturas insospechadas.

Detrás suyo, hubo un conjunto que respondió siempre con juego colectivo y capacidad. Dentro de este gran grupo de jugadores no se pueden olvidar los nombres del velocísimo Carlos Tenorio, el incisivo Ulises de la Cruz y el gran capitán Iván Hurtado, como los grandes puntos de inflexión ecuatorianos.

También destacó, por su capacidad y colorido, el guardameta Cristian Mora. Duda hasta días antes del primer partido, el número 12 ecuatoriano terminó siendo una de las grandes figuras del equipo. Sus grandes atajadas y las dos banderas pintadas en su cara serán imágenes que todos los ecuatorianos recordarán por varios años.

En general, ninguno de los jugadores que defendieron la casaca ecuatoriana puede sentir remordimientos. Su actuación será recordada, sin duda, por las siguientes generaciones de ecuatorianos, y servirá de referente para el futbol del país.


Razones para el optimismo
Por si la actuación en Alemania 2006 fuera poca, Ecuador puede mirar al futuro con muchísima tranquilidad. Es verdad que varios de sus referentes, como Delgado, Hurtado, Iván Kaviedes y de la Cruz, probablemente no estén en Sudáfrica 2010, pero uno de los grandes tesoros que dejará Luis Fernando Suárez es la experiencia dada a la nueva generación en la Copa Mundial de la FIFA.

Encabezado por Carlos Tenorio, este grupo de jóvenes estrellas promete darle mucho a su país en los años por venir. El propio Cristian Mora, Segundo Castillo y la estrella del Recreativo Huelva español, Luis Antonio Valencia, permiten soñar con nuevas hazañas a un país que, hasta hace algunos años, se lamentaba por nunca haber asistido a la máxima fiesta del futbol mundial. ¿Podrá Ecuador repetir lo de Alemania 2006? '¡Sí, se puede!'.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.