Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Éxito de recaudación tributaria se debe a impuestos indirectos

2004-10-23 11:59:15
Economía
1549

Impuestos como el IVA y el ICE son puntales de ese éxito

Un estudio realizado por la Corporación Centro de Estudios y Análisis (CEA), reveló que la buena recaudación tributaria se encuentra ligado a la mejor cobranza de los impuestos indirectos, es decir, aquellos asociados con el gasto, y que la población los paga por igual sin importar su nivel de ingreso.
El análisis concluye en que entre enero y agosto del 2004 se recaudaron 2 mil 258 millones de dólares en impuestos directos e indirectos. De todo este monto, el 55% corresponde al IVA, y apenas el 29% al Impuesto a la Renta (IR). En un estudio comparativo respecto del ejercicio fiscal del 2003, la relación no cambió: el 60% correspondió al IVA y el 25% fue de IR.

Para el 2005 se estima que el 27% de los ingresos primarios del Presupuesto sean petroleros, mientras que el 73% corresponderían a contribuciones directas e indirectas, de las que el ingreso correspondientes al IVA es el más importante.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.