Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

TLC Ecuador entre controversias y amenazas

2004-10-23 15:43:01
Economía
1304

Se inicia ronda en Guayaquil

Los más de 1.500 negociadores de Ecuador, Perú, y Colombia para el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se aprestan a reunirse aquí, en medio del escepticismo empresarial local y amenazas de protestas de parte de grupos izquierdistas y sindicalistas.
Los tres países llegan a Guayaquil a la quinta ronda de negociación tratando de disipar las dudas y miedos de los mercados y empresarios de cada país, mientras que los gobiernos centrales tratan de firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos lo más pronto posible.

En el país anfitrión, el escepticismo reina antes de la reunión que inicia el lunes en esta ciudad, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Una encuesta reciente realizada por la firma Deloitte & Touche precisa que el 89% de los dueños de empresas consultados en el país se muestran preocupados por las implicaciones que puede tener la firma del TLC y la competencia de la débil red empresarial nacional.

En reiteradas ocasiones, y tras las cuatro reuniones de negociación, empresarios ecuatorianos, indígenas, y organizaciones sindicalistas, han alertado de los riesgos que acarrearía para Ecuador y sus vecinos el competir con la maquinaria empresarial estadounidense.

A esta preocupación se suma la advertencia de Estados Unidos de la posible separación del acuerdo tripartito, a favor solamente de Colombia, puesto que Perú y Ecuador mantienen serios problemas comerciales con varias empresas estadounidenses.

Sin embargo, el presidente de Colombia Alvaro Uribe y su colega peruano Alejandro Toledo se reunieron en Lima para apuntalar la negociación, tratando de atraer más adeptos y disipar las dudas en los escépticos.

Mientras tanto, el equipo negociador ecuatoriano hace denodados esfuerzos para crear un solo frente y firmar el acuerdo comercial, que ve al interior como uno de los frentes la protección a los productos agrícolas ecuatorianos.

Ecuador 'no llegará a una negociación que lleve a una pérdida de empleos, o que perjudique a la industria nacional', expresó el viernes el jefe negociador ecuatoriano Cristian Espinoza. Precisó que buscará con sus asociados 'nuevas oportunidades para alcanzar un desarrollo sustentable'.

Sin embargo, Ecuador Decide, una campaña promovida por indígenas, movimientos sociales izquierdistas, y sindicatos, busca la realización de una referendo que buscará más el rechazo que la aprobación de la firma del TLC basándose en la eventual desigualdad comercial entre los tres socios y Estados Unidos.

'Vamos a realizar un consejo andino, en el que estarán 300 delegados de países andinos para discutir cuáles son los impactos de las políticas neoliberales en nuestros países', dijo a la prensa Eustorgio Blanco, coordinador de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, uno de los movimientos que se oponen al TLC.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.