Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN ECUADOR

2006-07-11 09:21:49
Ecuador en la prensa mundial
1286

Talcualdigital.com

El sorpresivo retiro de uno de los candidatos con más opciones para la presidencia de Ecuador aumentó la incertidumbre frente a los comicios de octubre, pero esta jugada permitiría que la derecha o el populismo lideren al primer productor mundial de banano, dijeron analistas.
El abandono del multimillonario bananero Alvaro Noboa de la contienda dejó más de una pregunta sobre quién heredará los votos de los miles de seguidores que lo mantenían en segundo lugar de las últimas encuestas, con un 17 por ciento, por detrás por un punto del socialista León Roldós.
'El ambiente electoral a tres meses de elecciones se ha vuelto más incierto. La indecisión aumentó mucho y (la decisión de) Noboa ha volteado el tablero', dijo a Reuters Polibio Córdova, de la encuestadora Cedatos-Gallup.
Con un 85 por ciento de ecuatorianos sin definir todavía su voto, cualquier cosa podría pasar en los comicios del 15 de octubre más aún si Noboa -uno de los líderes del movimiento populista - no revisa su decisión o resuelve apoyar a alguno de los candidatos que permanece en la competencia.
Noboa, considerado uno de los hombres más ricos de América Latina, se retiró en momentos que se registraba un desplome de su tercera candidatura consecutiva en los sondeos y el repunte de candidatos vinculados con el poderoso Partido Social Cristiano (PSC) y otras fuerzas populistas minoritarias.
No obstante, el retiro de Noboa alteró el panorama, por lo que se prevé una intensificación de la lucha entre los al menos siete políticos que quieren dirigir a partir de enero un país marcado por la pobreza y la caída de tres presidentes en medio de revueltas populares desde 1997.


NUMEROS Y MAS NUMEROS

La orfandad en la que dejó Noboa a seguidores podría beneficiar directamente a la abogada Cinthya Viteri del PSC, la principal fuerza de derecha y que ha aprovechado la debilidad de otros partidos con las que disputa el control de la populosa región costera, de orientación pro mercado, según Córdova.

El otro gran ganador de la resolución sería el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), cuyo discurso de tinte populista tiene un fuerte apoyo en la población de escasos recursos, pero que enfrenta bloqueos legales que le impedirían regresar al cargo del que fue destituido en abril del 2005.

Gutiérrez tiene el 15 y Viteri el 12 por ciento de las preferencias, respectivamente, según una encuesta de Cedatos-Gallup realizada el 31 de mayo, con un margen de error del 3 por ciento.

Pero, Viteri podría resultar ganadora del movimiento de Noboa si finalmente Gutiérrez no aspira o si el partido del multimillonario, el PRIAN, fracasa en cerrar una alianza con otras fuerzas o presentar un candidato que aliente sus sueños de un bloque fuerte en el poder legislativo de 100 miembros.

Mientras tanto, el gran perdedor de toda la jugada del multimillonario Noboa sería Roldós, quien mantiene vivo su sueño de alcanzar la presidencia con los votos que le daría la izquierdista región andina y la división político ideológica que se reportaba en las populistas provincias costeras.

'¿Quien se perjudica (del retiro de Noboa)? León Roldós. ¿Por qué? Porque (la salida de Noboa) le está dando votos a los que le siguen', dijo, por su parte, el analista político Francisco Rocha, para quien aún es muy temprano para predecir los resultados de los comicios.

En este escenario, Viteri -quien ha sido esquiva en asumir posturas firmes en asuntos clave como la negociación de un pacto comercial con Estados Unidos- se mediría en noviembre en una segunda vuelta electoral con Roldós, dado que ninguno contaría con la mayoría absoluta para imponerse en una sola ronda.

La convocatoria oficial a elecciones presidenciales se realizará el próximo sábado.

El ganador de los comicios obtendrá el solio ocupado por el médico independiente Alfredo Palacio, quien asumió el cargo en abril del 2005, después de la destitución de Gutiérrez por haber intervenido ilegalmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.