Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

AUMENTA TENSIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN ECUADOR

2006-07-12 11:40:31
Ecuador en la prensa mundial
1327

Prensa Latina /Cuba

Quito, 11 jul (PL) La temperatura electoral en el Ecuador sube hoy de con la anunciada salida del millonario Alvaro Noboa y las acusaciones entre precandidatos cuando restan cuatro días para el inicio oficial de la campaña.
La renuncia de Noboa, empresario y líder del Partido Renovación Institucional (PRIAN), a continuar su lucha por el poder, sorprendió a sus contrincantes.

Voceros del PRIAN argumentan que el millonario abandonó su campaña porque no está dispuesto a perder y el actual sistema electoral favorece a los tradicionales partidos políticos.

A pesar de que marchaba en segundo o tercer puestos, según últimas encuestas, el empresario salió del juego y anunció que apoyará a otra figura sin afiliación a las agrupaciones políticas.

Noboa contaba con cierta aceptación entre los sectores más pobres de la zona de la costa, debido a su campaña populista, pero no gozaba de apoyo entre las clases media y media alta, y su reputación como empresario ha sido criticada por la prensa nacional.

Su salida sorprendió a otros pretendientes a la presidencia de la república, aunque el precandidato de Alianza País, el ex ministro Rafael Correa, dijo que se fue porque los sondeos demostraron que no tenía posibilidades de ganar.

Correa invitó asimismo a León Roldós, candidato de la alianza entre la Izquierda Democrática (ID) y el movimiento RED, a dejar de luchar por la jefatura del Estado, pues el pueblo lo condenará en las urnas.

Roldós, quien mantiene binomio con el prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID), y defiende una línea de centro-izquierda, llamó al ex titular 'miserable' y lo acusó de intentar dividir a los indígenas ecuatorianos.

Para el precandidato de Alianza País, su contrincante del grupo RED-ID miente, tergiversa las declaraciones y se muestra descontrolado ante el escenario electoral, pues está cayendo en las encuestas de opinión.

En su opinión, la población debe estar consciente de la necesidad de renovar en los comicios de octubre próximo a la clase política y buscar un cambio para reformar el Ecuador.

Descartó asimismo mencionar quien lo acompañará como propuesta a la vicepresidencia.

Correa ratificó que en caso de vencer en las elecciones, el primer decreto será convocar a una consulta popular para pedir una Asamblea Constituyente.

Otro pretendiente con respaldo político en esta contienda es Cinthya Viteri, del partido social cristiano, la principal fuerza de derecha, quien busca acaparar el respaldo de las provincias de la costa.

En medio de este escenario y cuando restan cuatro días para el inicio oficial de la campaña electoral, la incertidumbre aumenta en la población, pues el 85 por ciento de ecuatorianos aún no define su voto.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.