Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR BUSCA SU OCTAVO PRESIDENTE EN SOLO NUEVE AÑOS

2006-07-17 10:59:07
Ecuador en la prensa mundial
1693

Agencia Efe

Quito, 17 Jul. (EFE).- La presentación de la candidatura de Lucio Gutiérrez para las elecciones de octubre próximo fue la primera de una lista aún incierta de la que saldrá el octavo presidente de los últimos nueve años en Ecuador.
El conservador Sixto Durán Ballén es, desde 1996, el único presidente que ha terminado su período constitucional.

La historia política de Ecuador después de la presidencia de Durán Ballén (1992-1996) cifra su inestabilidad en varios jefes de Estado electos, temporales e interinos, con fugaces triunviratos o asambleas nacionales de por medio.

El populista Abdalá Bucaram, líder histórico del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganó las elecciones en 1996, pero no duró ni seis meses en el Gobierno que asumió el 10 de agosto de 1996 y del que fue destituido el 6 de febrero de 1997.

El Parlamento destituyó a Bucaram por 'incapacidad mental para gobernar', decretada sin examen médico ni derecho a la defensa.

Su vicepresidenta, Rosalía Arteaga, basada en el derecho
constitucional de la sucesión presidencial, reclamó para sí la jefatura de Estado, en la que estuvo pocas horas ganándose el mote de 'Rosalía la breve'.

Su presidencia, denominada 'temporal', resultó tan fugaz que ni siquiera consta en varias de las listas oficiales de presidentes de Ecuador, aunque en el 2005 el Gobierno de entonces le reconoció, por decreto, como jefa de Estado, la primera de esta nación andina de cerca de 13 millones de habitantes.

A Arteaga le sucedió en el cargo el titular del Parlamento, Fabián Alarcón, presidente interino (11 de febrero 1997-10 de agosto de 1998), que entregó el cargo a Jamil Mahuad, ganador en unas elecciones en las que venció en segunda vuelta al multimillonario Alvaro Noboa, que denunció un fraude que no se comprobó.

Aunque fue electo para un período de cuatro años, Mahuad gobernó Ecuador entre el 10 de agosto de 1998 y el 22 de enero de 2000, cuando fue derrocado en medio de una revuelta indígena apoyada por coroneles rebeldes, entre ellos Lucio Gutiérrez.

En un triunvirato efímero, Gutiérrez, un abogado y un indígena, formaron una asamblea, que duró tan poco como el Padre Nuestro que rezaron tomados de la mano cuando se constituyó.

Poco después de esa disolución, a Mahuad le sucedió en el cargo su vicepresidente Gustavo Noboa, quien juró su nueva función y firmó su primer decreto en el Ministerio de Defensa y no en el Parlamento.

Noboa, que gobernó Ecuador entre el 22 de enero del 2000 y el 15 de enero del 2003, dejó la Presidencia a Lucio Gutiérrez, ganador en las elecciones del 2002, en las que el millonario Alvaro Noboa, volvió a perder en segunda vuelta.

Gutiérrez, que fue edecán de Bucaram, y por ello testigo de su destitución, y que fue protagonista de la revuelta indígena contra Mahuad, asegura ahora que ha sido 'víctima' de un 'golpe de Estado' del que culpa a quien fuera su vicepresidente, Alfredo Palacio.

En medio de crecientes protestas populares en Quito, el Parlamento destituyó a Gutiérrez el 20 de abril del 2005 por 'abandono de cargo', pese a que aún estaba en funciones en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Palacio asumió el mando en una accidentada sesión en una sede alterna del Parlamento, y juró el cargo ante quien en ese momento era presidenta del Legislativo, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC).

Ahora Viteri figura como la única pre-candidata para suceder a Palacio en los comicios del próximo 15 de octubre, en los que 9,1 millones de ecuatorianos deberán designar al jefe de Estado para un período que, en principio y constitucionalmente, debería extenderse entre el 15 de enero del 2007 y esa fecha del 2011.

Tras dos intentos fallidos por hacerse con la Presidencia, Noboa ha dado la sorpresa en las últimas semanas al renunciar a su tercera postulación, lo que desató un abanico de especulaciones sobre eventuales alianzas políticas para lograr el poder.

El socialista y ex vicepresidente León Roldós, lidera los sondeos de opinión con miras a los comicios en los que, a menos de tres meses de realizarse, prima, ante todo, la incertidumbre. EFE.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.