Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

REUBICARÁN A PUEBLO ARRASADO POR ERUPCI““N VOLCÁNICA EN ECUADOR

2006-07-19 08:58:55
Ecuador en la prensa mundial
1604

Prensa Asociada / Ap

QUITO (AP) _ El pueblo de Bilbao, integrado por unas 100 familias campesinas, será reubicado lejos de la zona de riesgo del volcán Tunguragua, que se encuentra en erupción desde el viernes pasado, informaron el martes las autoridades.
No ha habido informes de muertos o heridos en la zona amagada por la erupción y se desmintió que un menor fallecido el domingo tenga relación con la actividad del volcán. El alcalde de Penipe, Juan Salazar, explicó que el niño tenía problemas de salud irreversibles desde hace tiempo y su muerte coincidió con la erupción.

El alcalde informó en radio Universal que tras una reunión con los ministros de Bienestar Social, Agricultura y Salud se acordó 'la reubicación de el pueblo de Bilbao', en un lugar por definir.

Explicó que se busca asentar a 'cien familias, unas 500 personas, que vivían en los flancos del volcán'. El pueblo ya fue evacuado y sus habitantes están en albergues de emergencia.

Manifestó que el costo de levantar un nuevo Bilbao está en el orden de 3 millones de dólares que implican la construcción de '100 viviendas con terreno para cultivar, con obras de infraestructura básica y una escuela'.

Salazar expresó que además de Bilbao, hay varios otros pueblos que están en inminente peligro por el avance de los flujos de lodo y rocas incandescentes que lanza el volcán. Mencionó a los poblados Penipe, Cusua, Chacauco, Mocha, Quero y Guano, afectados también por la caída de ceniza volcánica.

Aseguró que reactivar a estos pueblos con una población de 11.500 habitantes, esencialmente campesinos, 'pasará no menos de seis meses'. De momento hay evacuados 3.700.

El coordinador de Socorro de la Cruz Roja, Jorge Arteaga, expresó en radio Universal, que 'la gente ha dejado todas sus cosas, muchos han salido con lo puesto y así están, ellos quieren regresar (a sus pueblos) a buscar sus cosas y sus animales, pero eso los pone en riesgo', destacó.

El volcán, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar, está ubicado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito. Cerca se encuentra Baños, una ciudad que es polo de atracción para turistas extranjeros, que no está bajo riesgo inminente, según los informes oficiales.

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, aseguró el martes en canal 2 de televisión que en las últimas horas se ha producido 'un descenso de la actividad' volcánica, lo cual dijo que no necesariamente es una buena noticia porque 'el hecho de que haya disminuido la energía no significa que haya bajado el riesgo'.

'Los flujos piroclásticos (gases tóxicos y flujos de lodo ardiente) matan ... hemos tenido flujos que se han movido a gran velocidad con temperaturas entre 200 y 600 grados centígrados', aseveró Yepes.

Precisó que por el descenso de actividad no se han registrado flujos piroclásticos hace unas 30 horas y que las explosiones han disminuido en intensidad.

Recordó que el Tungurahua inició su actividad en 1999, y que en la anterior erupción, en 1915 el volcán estuvo en erupción durante 10 años.

El presidente Alfredo Palacio viajó a la zona amagada al frente de una comisión de seis ministros, que se unieron a los otros tres que estaban el ese sector del centro andino del país. Buscan evaluar la situación y proponer soluciones.

@AP2006 Prohibida reproducción total o parcial /Derechos Reservados

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.