Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR MUY PREOCUPADO POR ASESINATO FRONTERIZO EN COLOMBIA

2006-07-20 17:52:33
Ecuador en la prensa mundial
1439

Unión Radio / Venezuela

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que está 'muy preocupado' por el confuso incidente registrado el miércoles por la noche en el que un ecuatoriano resultó muerto por disparos de militares en territorio colombiano.
El vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, aseguró a la emisora Radio Quito que el presidente del país, Alfredo Palacio, está 'muy preocupado' por el incidente en el que falleció Hugo Enríquez, hermano del comandante general del Ejército de Ecuador, Nelson Enríquez.

Ribadeneira confirmó que la canciller colombiana, Carolina Barco, le telefoneó hoy para indicarle que la Fiscalía de su país efectuará 'una investigación inmediata, rápida, urgente, a fin de establecer cuáles fueron los motivos de este suceso y establecer sanciones, si es que hubiere lugar, e inclusive indemnizaciones'.

El vicecanciller dijo confiar en que las investigaciones arrojen resultados inmediatos y satisfactorios, pues aseguró que si las indagaciones 'no se llevan de buena manera, lógicamente podría resquebrajarse' la relación entre los dos países.

No obstante, ratificó que 'las cancillerías de los dos países están muy preocupadas y esperan que este tema se aclare lo más pronto posible y de forma definitiva'.

'Este ha sido un confuso incidente que tenemos que aclararlo por el bien de la familia del señor que ha fallecido, por nuestro país, por la dignidad de Ecuador', remarcó Ribadeneira.

El suceso ocurrió anoche en la vía que une a la ciudad ecuatoriana de Tulcán y la colombiana de Ipiales, cuando Hugo Enríquez conducía un camión de regreso a Ecuador y no se detuvo en un retén móvil instalado por soldados colombianos, unos 20 metros antes de llegar al puente internacional de Rumichaca.

Según fuentes militares ecuatorianas, Hugo Enríquez no escuchó la orden de detenerse, por lo que los soldados colombianos abrieron fuego, con disparos hacia los neumáticos del camión y luego a la cabina del conductor.

Un proyectil impactó en la cabeza de Enríquez, que fue sacado del vehículo por los soldados colombianos, que luego lo dejaron herido sobre el pavimento, mientras inspeccionaban el camión.

El suceso indignó a varios ciudadanos que pasaban por el lugar, quienes atacaron a los soldados colombianos, se apoderaron del cuerpo del herido para llevarlo a una clínica en Tulcán, donde falleció.

Además, según testigos, luego del incidente, militares de Ecuador y Colombia se apostaron a cada uno de los lados del puente internacional de Rumichaca en un ambiente de tensión en la zona.

Efe

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.