Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Seis años del “Tratado de la cantimplora”

2004-10-26 08:04:06
Política Exterior
2325

Un 26 de Octubre de 1998 se firmó un acuerdo más con el Perú.

La sensación de fracaso recorre la historia de la firma de un acuerdo de límites entre Ecuador y Perú, que se firmó en Itamaraty (Brasil) hace seis años. Hoy los dos ex presidentes Mahuad y Fujimori están prófugos, no se han concretado ninguno de los 3 mil millones de dólares de ayuda que vendría a cambio de la firma de paz, el Ecuador perdió 17 mil kilómetros y tiene una asignación de 1km en Twintza, que no ha hecho uso como País y que denotan un nuevo fracaso de la diplomacia ecuatoriana.
El “Tratado de la cantimplora” que se denomina así porque en medio de la firma del documento el presidente Mahuad entregó una cantimplora de guerra, de propiedad de un soldado ecuatoriano, como “señal de paz” al presidente Alberto Fujimori. Nadie sabe que destino ha tenido ese recuerdo ya que Fujimori tuvo que salir en fuga del Perú acusado de fraude y corrupción, al igual que Mahuad.
La firma de la paz realizada el 26 de octubre de 1998 implicó además la suscripción de subacuerdos de integración fronteriza y comercial, el tratado de libre comercio y navegación en el río Amazonas; y la entrega de un kilómetro cuadrado sin soberanía al Ecuador, en Tiwintza.

No se ha querido responder la pérdida de 17 mil kilómetros más de lo que ya había perdido con el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, ni los diplomáticos que negociaron el acuerdo, ni los militares que defendieron las fronteras y tenían criterios al respecto, como tampoco los geógrafos que levantaron el mapa final de límites.
En una nota de hoy del Diario “El Universo•”, se abre un debate interesante entre ex diplomáticos que intervinieron activamente en la firma del tratado. Así: ex canciller, Julio Prado Vallejo, Jamil Mahuad, no estuvo bien preparado para las negociaciones, porque no tuvo participación directa en el problema territorial; mientras que el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, había negociado ya con cinco presidentes ecuatorianos; y esa ventaja se demuestra en el documento firmado, añadió.

El punto de vista de Prado Vallejo es refutado por el también ex canciller José Ayala Laso, quien participó en las negociaciones de paz, y destacó que los acuerdos fueron suscritos con dignidad, y no bajo imposiciones, pues en las negociaciones participaron todas las instituciones del Estado incluido el Congreso.

La consecuencia inmediata de la firma de la paz, agregó Ayala, es la confianza que han logrado ambos países, fundamentalmente, los inversionistas quienes han superado el temor y el miedo, y ahora llevan a cabo sus proyectos comerciales.

Ayala cuestionó la falta del apoyo externo y de proyectos de reactivación fronteriza, pues hace seis años se dijo que llegarían donaciones por 3 mil millones de dólares, pero “lamentablemente esos aportes están lejos de cumplirse”; por lo que la Cancillería debe convertirse en un agente de desarrollo, destacó.

También el ex ministro de Defensa, José Gallardo, quien vivió el proceso de negociación con el Perú, destacó que se puede afirmar que a los seis años de la firma de la paz hay avance en las relaciones comerciales de ambos países, pues hay empresas ecuatorianas que se han instalado en el Perú.

Pero, agregó, se ha dejado de cumplir obligaciones importantes por parte del Perú, como es la construcción de la vía que va desde el cantón Santiago, en la provincia de Morona Santiago hasta Sarameriza, que es uno de los centros de comercio y navegación donde el Ecuador tiene propiedad privada, pero no soberana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.