Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PEDIRÁ EXTENSIÓN DE ATPDEA SIN CHANTAJES

2006-07-28 11:41:48
Ecuador en la prensa mundial
1414

América Economía

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha afirmado que su país tiene derecho a solicitar la prórroga a EEUU de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea), que termina este año, ya que la lucha de Ecuador contra los cultivos de coca ha sido satisfactoria. Palacio ha añadido además que su país 'no implorará, no negociará las preferencias a cambio de su petróleo ni de sus leyes'.
Palacio ha argumentado también que 'mantenemos con lealtad' un convenio por el que una base militar estadounidense funciona en el puerto ecuatoriano de Manta para operaciones antidroga, y ha dicho que si ese tratado y la Atpdea tienen el mismo objetivo se debe mantener la vigencia de ambos acuerdos.

EEUU es el principal socio comercial de Ecuador y se calcula que sin los beneficios de la Atpdea, corre el riesgo de perder hasta 1.000 millones de dólares (794 millones de euros) en exportaciones y alrededor de 400.000 empleos directos e indirectos.

Según diversos analistas, las perspectivas de que se produzca una prórroga de la Atpdea es difícil ya que EEUU prefiere los Tratados de Libre Comercio (TLC) de forma bilateral, como los que ha suscrito con Perú y Colombia, mientras que Ecuador y Bolivia se han mantenido al margen de ese tipo de acuerdos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.