Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR NIEGA FALLIDA LICITACIÓN DE PETRÓLEO

2006-07-28 12:57:25
Ecuador en la prensa mundial
1364

Prensa Asociada

QUITO (AP) _ El ministro de Energía, Iván Rodríguez, negó el viernes que la venta de más de 17 millones de barriles de crudo haya fracasado en la víspera cuando las autoridades petroleras decidieron sorpresivamente devolver las ofertas que recibieron sin ni siquiera conocer su contenido.
Argumentó que la decisión se tomó para que empresas estatales de otros países puedan presentar sus ofertas, pues habían expresado su deseo de participar pero no pudieron hacerlo 'por falta de tiempo'.

'La licitación no se cayó, sencillamente se amplía el plazo hasta el día viernes 4 de agosto al mediodía... se está dando suficiente plazo para que aquellas estatales que no intervinieron puedan participar', dijo en canal 8 de televisión.

Varios representantes de compañías privadas que esperaban la apertura de los sobres con las ofertas el jueves en la empresa estatal Petroecuador, se mostraron sorprendidos y hasta molestos por la devolvución de sus propuestas.

Dentro de las 15 ofertas presentadas ninguna fue de empresas estatales con las que Ecuador mantiene convenios de cooperación, como era la expectativa de las autoridades locales.

'Aspiramos que compañías estatales, que no necesitan intermediarios, puedan mejorar la oferta. Ese es el verdadero objetivo de la licitación', reconoció el ministro.

Explicó que 'después de la fallida conversación con PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) y con el deseo de eliminar el costo de intermediación', Ecuador quiere contar entre sus oferentes a empresas estatales.

Petroecuador convocó la semana pasada a una licitación para la venta del crudo 'Napo', que proviene de los campos que operaba la empresa estadounidense Occidental que salió del país cuando el Estado terminó unilateralmente el contrato acusándola de incumplir sus obligaciones.

La venta de ese petróleo se decidió cuando no pudo concretarse una negociación con Venezuela para que sus refinerías procesen crudo ecuatoriano.

La licitación es para la venta por un lapso de ocho meses a partir de agosto, de 72.000 barriles por día. Rodríguez dijo que esperan que el primer embarque de petróleo salga del país el 12 de agosto.

Los antiguos campos de Occidental producen alrededor de 100.000 barriles de crudo diario y son operados actualmente por Petroecuador.

Entre las compañías que habían presentado sus ofertas estaban Repsol de España, Shell de Estados Unidos, Anglo Energy de Inglaterra, Trafigura de Holanda, Citizen de Estados, Taurus de las islas británicas, Cinotech de China y LG International de Japón, entre otras.

El petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, representa alrededor del 40% del total de las ventas al exterior del país y financia el 43% del presupuesto fiscal.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.