Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 15 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PERÚ EXPORTARIA ENERGIA ELÉCTRICA A ECUADOR EN NOVIEMBRE 2006

2006-08-08 10:51:49
Ecuador en la prensa mundial
1386

Radio Programas /Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la exportación de electricidad a Ecuador se concretaría recién entre noviembre y diciembre, cuando se inicie la época de lluvias en Perú, porque si se exporta energía antes los precios de las tarifas eléctricas en el mercado nacional podrían subir.
Cabe señalar que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Electrificación (Conecel) de Ecuador, Javier Astudillo, se reunió en la víspera (jueves) con funcionarios del MEM para concretar acuerdos que les permita comprar energía a Perú.

'Los representantes del Conecel plantearon que se inicie de inmediato la exportación y continúe hasta el mes de marzo, sin embargo, habían temas pendientes que definir y ello impedía atender este planteamiento', manifestó una fuente del MEM.

Por ello, se acordó que en setiembre volverá a haber una reunión bilateral para definir los temas pendientes y poder suscribir los acuerdos operativos para la exportación. Entre los temas pendientes figuran el despacho coordinado con Colombia, pago de cargos fijos y el modelo de decisión de importación. Para exportar energía a Ecuador se debe tomar en cuenta la exportación que realiza Colombia y, sobre la base de ello, establecer un modelo matemático que reglamente los despachos de energía, explicó.

'Al definirse estos puntos se iniciaría la exportación de acuerdo a la señal de precio, es decir, el país que en ese momento tiene el precio más bajo de energía debe exportar, pero si es época de sequía los precios son más altos y no puede vender energía', manifestó.

La potencia máxima que se puede exportar a Ecuador es 90 megavatios ya que la línea de transmisión no permite superar este volumen. Actualmente Ecuador atraviesa un gran déficit energético por una sequía inesperada que podría obligar a aplicar un plan de racionamiento en todo el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.