Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

UN FIDEL GIGANTE SE LEVANTÓ EN ECUADOR

2006-08-14 09:37:02
Ecuador en la prensa mundial
1442

Ecuamex / Agencias

Las celebraciones por los 80 años del cumpleaños del Comandante Fidel Castro Ruz, en diversas partes del mundo, tuvieron su eco en Quito con la exhibición de un gigantesco cartel con la palabra "Fidel" que ha sido levantado en las faldas del volcán Pichincha, que domina toda la capital.
En efecto, este 13 de agosto de 2006, al cumplirse 80 años del nacimiento de Fidel Castro, la ciudad de Quito amaneció con un imponente cartel, que con su sola palabra celebra el onomástico del Presidente de Cuba.

El cartel es imponente, la palabra FIDEL cuenta con un aproximado de más de 15 metros de alto, con letras blancas en molde de más de 10 metros de ancho y un espesor de 2 mts, ha sido construido en destacado y se lo puede leer en forma perfecta desde los diversos puntos de la ciudad a donde da la vista las faldas del volcán Pichincha, al pie del moderno Teleférico, recientemente inaugurado en la capital de Ecuador.

La inscripción, según dijeron los constructores del cartel y dirigentes de organizaciones pro Cuba, fue confeccionada esta víspera, por brigadas juveniles que treparon a pie hasta ese lugar, a unos tres mil 500 metros de altura, con madera y plástico para su elaboración.

El gigantesco homenaje fue levantado por la Fundación Guayasamín, en conjunto con la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, quienes se sumaron a los festejos a favor del lider comunista cubano.

La Fundación Guayasamin, que lleva el nombre del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, amigo personal de Fidel Castro, había programado una serie de actos fraternos para festejar este 13 de agosto, pero una imprevista enfermedad de Castro Ruz obligó a postergar las celebraciones hasta el próximo 2 de diciembre, fecha de aniversario del desembarco del Granmma en Cuba, que dio orígen a la revolución en ese país.

Sin embargo, con la buena noticia de la recuperación de la salud de Fidel Castro, que ha sido pública en los medios de comunicación mundial, los ecuatorianos solidarios con Cuba se habían preparado para dar este sorpresivo homenaje, que fue develado en medio de una mañana de sol brillante, con el cielo azulado de Quito que se mostró en todo su esplendor.

A más de este cartel, que según los organizadores, fue parte de una cadena de actos, se dio un espectáculo musical y político en el Parque El Arbolito, en el centro de Quito, desde las 10h00.

Centenares de integrantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, de becarios, militantes de organizaciones campesinas, movimientos sociales y partidos políticos, marcharon más de un kilómetro por el centro norte de la capital ecuatoriana.

Al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, los manifestantes hicieron un alto para apagar 80 velas de un pastel, que simbolizaba el aniversario del nacimiento de Fidel Castro.

Una vez en el parque El Arbolito, donde finalizó la marcha, una decena de oradores tomaron la palabra para rechazar la ingerencia de Estados Unidos en Cuba, defender la soberanía de la isla y expresar su solidaridad con el presidente cubano.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Juvenil de Solidaridad con Cuba, Manuela García, dijo que con el acto de este domingo expresaron el reconocimiento a la solidaridad de Cuba con América Latina y a la dignidad del pueblo de ese país.

La presidenta de los becarios y estudiante de Medicina, Cristina Aldaz, manifestó que su organización, expuso además el agradecimiento de su organización con Cuba, tras resaltar que más de dos mil jóvenes ecuatorianos estudian esa carrera en la isla.

Fidel Castro Ruz es apreciado en Ecuador en forma notoria, lo que se ha expresado en una serie de manifestaciones de las que se han generado con sus visitas en varias ocasiones al país, y en esta oportunidad los ecuatorianos lo han demostrado de manera muy original.

Ecuamex

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.