Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR REGRESA LA CALMA TRAS VIOLENTA ERUPCIÓN

2006-08-18 11:05:15
Ecuador en la prensa mundial
1248

EFE / España

Quito.- Diversos organismos inician hoy la reparación de carreteras y de infraestructuras en los poblados de Ecuador afectados por la erupción del volcán Tungurahua, que entró en un período de relativa calma tras la erupción del pasado jueves cuando emanó miles de toneladas de ceniza.
Una fuente del Instituto Geofísico indicó a Efe que el volcán, situado en el centro andino del país, entró en un “período de actividad bajísimo”, pero como su “comportamiento es inestable” no se puede predecir cuánto tiempo permanecerá así.

Pese a la reducción de la actividad, el volcán, de 5,029 metros sobre el nivel del mar, continuó durante la noche emanando material incandescente por el flanco occidental, como ocurrió el jueves provocando el corte de carreteras y el represamiento del río Chambo.

Wladimir Llerena, coordinador de la Defensa Civil en la ciudad de Pelileo, cercana al volcán, dijo que aprovecharán la relativa tranquilidad del coloso para tratar de liberar dos de los estancamientos de agua por la acumulación de material volcánico que se formaron frente a la población de Chacauco y cerca de Bilbao.

Llerena agregó que se han tomado las debidas precauciones ante la posibilidad de que se produzcan avalanchas en el proceso de desfogue de los diques, uno de los cuales mide aproximadamente tres kilómetros.

El río Chambo, afluente principal del Pastaza, alimenta la central de Agoyán, cuya actividad está suspendida desde el jueves.

Asimismo, otros organismos intensificarán las operaciones de limpieza de la carretera que une a Baños con el centro del país, que quedó cortada por miles de toneladas de material piroclástico (una mezcla de gases, polvo y fragmentos de piedras incandescentes).

Habitantes de la zona dijeron que la localidad de Juive Grande fue arrasada por el material piroclástico, mientras el caserío de Bilbao tiene hasta diez centímetros de ceniza.

La erupción del volcán provocó la muerte de una persona, la desaparición de otras cuatro y cuatro heridos en el cantón Penipe, según la Defensa Civil, aunque otros organismos de socorro mencionan un número indeterminado de heridos.

Unas 3,000 personas han sido evacuadas a albergues improvisados en escuelas e iglesias hasta donde llegaron al huir de la lava y de la ceniza que afectó los techos de las viviendas y cubrió miles de hectáreas de cultivos.

El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, aseguró que al menos medio centenar de viviendas quedaron destruidas, mientras unas 450 presentan algún grado de desperfecto.

Caizabamda se quejó por la falta de maquinaria para recoger las grandes cantidades de ceniza que cayeron sobre el sector e insistió en que se limite al máximo la circulación de vehículos para evitar que se levante el polvo volcánico y afecte más a la salud de los habitantes.

El alcalde expresó su esperanza de que el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, cardiólogo de profesión, visite la zona para que constate “in situ” las necesidades de los afectados.

Palacio estuvo el jueves en la ciudad de Riobamba, donde declaró zona de seguridad a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar tras renovar el estado de emergencia en las dos primeras y ampliarlo a la tercera.

El presidente decretó la movilización de los recursos humanos, materiales y de servicios de los sectores públicos y privados en las tres provincias.

El ministerio del Interior informó de que Palacio se reunirá hoy los titulares de los ministerios de Bienestar Social, Obras Públicas, Salud, Turismo, entre otros, para analizar la situación.

En tanto, los habitantes de Baños, una de las ciudades turísticas más importantes de la zona, donde el jueves cayó ceniza y cascajo, intentan reanudar sus actividades bajo el sosiego al verse afectada su principal fuente de ingreso.

En otras ciudades, como Ambato y Riobamba, la población continúa con las labores de limpieza tras la caída de miles de toneladas de ceniza que interrumpió las labores cotidianas y dejó a las ciudades con aspecto grisáceo.

La ceniza llegó hasta poblaciones de la costa de Ecuador y afectó extensas zonas de cultivo, lo que ha generado preocupación en los agricultores.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.