Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

MUERTE Y DESOLACIÓN EN ECUADOR

2006-08-21 11:22:48
Ecuador en la prensa mundial
1248

La República / Perú

Por lo menos seis muertos, siete heridos, dos desaparecidos y unos 30.000 afectados ha dejado hasta el momento la erupción del volcán Tungurahua, luego de que arrojara lava, gases y cenizas sobre poblados del centro de Ecuador.
El cadáver de Betty Satán, de 19 años, y de José Aurelio Hidalgo, de 80 años, fueron recuperados entre el viernes y sábado en Puela, en la provincia de Chimborazo de la zona central del país, informó el sábado el alcalde de Penipe, Juan Salazar. El cuerpo de otra víctima fue recuperado el jueves pasado.

Dijo que Satán e Hidalgo fueron encontrados por sus familiares. Sus cuerpos habrían sido arrastrados por la corriente del río Puela, tras romperse el dique natural que se formó por la acumulación de material volcánico.

Dos personas continúan desaparecidas. Su búsqueda se suspendió tras declararse la 'muerte bajo escombros', agregó el alcalde. Defensa Civil no confirmó dicha medida.

Éxodo de Pobladores

Según datos del organismo de socorro, la búsqueda de 60 personas que inicialmente fueron reportadas como extraviadas concluyó luego de que fueron encontradas en la comunidad de Punsupala, donde habían quedado aisladas. El Tungurahua está situado a unos 135 kilómetros de Quito.


Pobladores de Palictahua en el sepelio de una de las víctimas.

El director nacional de la Defensa Civil, José Grijalva, dijo a la AP que “3,000 personas fueron evacuadas por la emergencia”, pero muchas de ellas han regresado a los sectores de Cotaló y Pillate, en la provincia de Tungurahua. El resto permanece en los 15 albergues instalados para acoger a los pobladores afectados.

Se estima que “más de 30,000 personas” han sido afectadas por el fenómeno natural en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, añadió.

Aproximadamente 20,000 hectáreas de cultivo de maíz, papas, legumbres, hortalizas y pastizales están bajo la ceniza, dijo en entrevista el presidente de la Cámara de Agricultura, Patricio Donoso. Agregó que '350 cabezas de ganado se han perdido y miles están con problemas digestivos y respiratorios'. Según el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, para la alimentación de '315,000 cabezas de ganado bovino y porcino' en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar se requieren más de cinco millones de dólares. Entre tanto, el volcán Tungurahua permanece en aparente calma y 'ha tenido pocos eventos sísmicos y de emisión de ceniza', en las últimas 24 horas, dijo la vulcanóloga Patricia Mothes.

La experta no descarta la repetición de un proceso eruptivo intenso como el ocurrido el pasado jueves.


Drama social de damnificados

El vapor incandescente que emana de un río, troncos de árboles incinerados y vestigios de casas de campo son lo único que resta de Palictahua, pequeño poblado arrasado por los flujos piroclásticos de la erupción del volcán.

“A la una de la mañana empezaron a llover piedras, que rompieron las ventanas y los techos de algunas casas”, recordó Juan Sánchez Merino, uno de los sobrevivientes del caserío, mientras repasa los restos de un horno de leña, que es todo lo que queda de la casa . Merino sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo.

Palictahua era un bello lugar de unas 50 casas, cerca del río Puela, donde se sembraban frutas y hortalizas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.