Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR NO ESTÁ CONFORME CON RESPUESTA DE COLOMBIA

2006-08-30 12:43:30
Ecuador en la prensa mundial
1235

Ansa

.
El canciller ecuatoriano Francisco Carrión estimó hoy que “no es satisfactoria” la respuesta de Colombia sobre la caída de un proyectil de mortero de ese país en territorio ecuatoriano. “Anoche recibí la nota de respuesta de Colombia, la tengo que analizar, pero mi primera reacción es que no es satisfactoria, aunque hay elementos de una voluntad de resarcir los daños causados” , dijo hoy Carrión en declaraciones a radio La Luna.

La Cancillería de Ecuador presentó el viernes anterior una “enérgica protesta” al gobierno de Colombia, a través del embajador en Quito, Carlos Holguín, por la caída del proyectil.

El hecho ocurrió la madrugada del jueves, cuando una granada de mortero disparado desde Colombia cayó en zona ecuatoriana fronteriza y causó tres heridos, destruyó dos vehículos y dañó una oficina en la población de Puerto Nuevo, provincia de Sucumbíos, en el límite entre ambos países.

El canciller expresó que “no le satisface la nota en la medida en que habría esperado un reconocimiento del incidente”.

“No estamos atribuyendo la responsabilidad del incidente al gobierno de Colombia ni a la FARC sino que aquí como resultado de la tensión que se vive en ese país, han sido víctimas tres ecuatorianos y han habido destrozos que tienen que repararse, ese es un problema ajeno al Ecuador”, dijo el funcionario.

Carrión indicó que Colombia, en la nota de respuesta que fue remitida anoche, solicita a Ecuador información sobre el incidente.

“Anoche recibí la nota de respuesta de Colombia. La nota lo que pide es información que disponemos nosotros para contrastarla con la información que ellos tienen para llegar a establecer las responsabilidades” , dijo.

El Canciller afirmó que en la nota hay “algo positivo” cuando el gobierno de Colombia expresa que “una vez que se haya establecido manifiesta su disposición de castigar a los responsables y reparar a las víctimas en la medida que el resultado de la investigación así lo determine”.

Carrión señaló asimismo que recibió un último informe de la comisión militar y policial que analiza los fragmentos del proyectil e indicó que en ese documento “se confirma que es una granada de mortero de tipo militar y que vino desde territorio colombiano a territorio ecuatoriano”.

El embajador de Colombia en Ecuador expresó la semana anterior que el gobierno colombiano maneja la información de que el proyectil le pertenece al grupo guerrillero FARC.

El Canciller insistió en que este tipo de incidentes ocurren en la zona fronteriza porque “Colombia no tiene presencia de fuerzas de seguridad del estado de manera permanente” en la frontera con Ecuador.

“Este acontecimiento es una prueba de que no hay un ejercicio permanente de soberanía en términos de seguridad militar y policial de parte de Colombia en la frontera”, dijo.

En ese sentido expresó que Ecuador “ejerce soberanía hasta el límite mismo de la frontera con Colombia y en toda la extensión de la frontera”.

Además reiteró que Ecuador “no tiene nada que ver con la tensión en Colombia. No participamos en acciones coordinadas, conjuntas, ni combinadas con Colombia”.


@ansa2006

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.