Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CRÍTICA SITUACIÓN POR DERRAME EN CUYABENO

2006-09-04 14:20:23
Ecuador en la prensa mundial
1335

ADN Mundo

El crudo derramado en el río Cuyabeno Chico y tres lagunas sería una represaría contra el gobierno. Una fuente de la empresa privada Ecuavital, contratada para la limpieza de la reserva lacustre, indicó que trabajadores, entre ellos indígenas, operan en el río después del derrame hace dos semanas de unos 600 barriles de crudo, originado al parecer por un sabotaje contra una tubería.
Las versiones sobre el área afectada en la Reserva Faunística Cuyabeno, compuesta por 17 lagunas, son contradictorias. Ambientalistas han advertido que el derrame producido el 17 de agosto fue tres veces mayor al reportado por la estatal Petroecuador y que la afectación alcanza las 35.000 hectáreas de bosque húmedo.

Para el director de la Reserva Cuyabeno, Luis Borbor, siete lagunas están contaminadas, mientras que el superintendente de Petroproducción (filial de Petroecuador) en la Amazonia, Kléber Malavé, dijo que apenas tres depósitos de agua resultaron afectados.

'Existen ligeras manchas de película del hidrocarburo en las lagunas de Patococha, Caimancocha y Marucocha', manifestó Malavé.

La ministra de Ambiente, Ana Albán, advirtió que 'si se llegaran a contaminar todas las lagunas tendríamos un desastre tan grande como el del buque Jessica en Galápagos'.

En enero de 2001 el barco encalló con 900 toneladas de carburante frente al archipiélago, arrojando miles de barriles de combustible que contaminaron la reserva marina, considerada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

'Esta es una zona pantanosa que dificulta que podamos controlar la mancha, y lo que nos toca es justamente detener el derrame, limpiar árbol por árbol y cortar lo que no sirva', explicó la ministra.

Según Petroecuador, durante este año ya ha sufrido 44 atentados que han provocado graves daños en su infraestructura y en la naturaleza por los derrames de crudo. El petróleo, extraído en los campos de la Amazonia, es una de las principales fuentes de financiamiento de Ecuador y de enero a mayo últimos generó 2.945,2 millones de dólares, del total de exportaciones por 5.077,3 millones.

Fuente: Zona Verde

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.